Ir al contenido principal

WikiLeaks revela actos corruptos de Roberto Micheletti en Honduras



(CNNMéxico) — El presidente interino que tomó posesión tras el golpe de estado en Honduras, Roberto Micheletti, aprovechó la crisis para amañar contratos corruptos hasta el último minuto, señalan los cables de la embajada estadounidense en ese país centroamericano, difundidos por WikiLeaks.

"Mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti y sus colegas se retrataban a sí mismos como profesionales de un gobierno honesto y eficiente, ellos parecen haber amañado tratos en la sombra que eran mayúsculos incluso para los estándares locales”, escribió el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.

“La aprobación de un gran contrato hidroeléctrico con tan escaso beneficio para el Estado, justo una semana antes de que el régimen deje la oficina es el principal ejemplo. (...) Fuentes fiables de la Embajada han implicado directamente a Micheletti y a algunos de sus socios más cercanos en este contrato. Miembros del Congreso y otros que en tiempos normales habrían efectuado un escrutinio del caso estaban distraídos con la crisis política y las elecciones", agrega.

El embajador se refería a la concesión de la licencia de explotación de la represa José Cecilio del Valle, un consorcio hondureño-italiano del que el propio Micheletti era socio, de acuerdo al Tribunal Superior de Cuentas hondureño.

Los cables de WikiLeaks sobre Honduras, publicados por el diario El País, indican que durante el golpe del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, Estados Unidos amenazó a Micheletti con retirarle el visado, con el fin de que dejara el poder.

Zelaya fue sustraído de su casa en pijama y a punta de pistola para ser trasladado a Costa Rica. Al día siguiente, Micheletti ocupó el cargo y abandonó la presidencia el 21 de enero de 2010.

De acuerdo con el documento, Porfirio Lobo Sosa, quien sustituyó a Micheletti, fue aconsejado por el embajador estadounidense en Honduras para que desistiera en nombrar al general que perpetró el golpe, Romeo Vásquez Velásquez, como ministro de Defensa, para salvar la cara ante la comunidad internacional.
Asimismo, el cable indica que, en los 250,000 documentos que WikiLeaks posee y ha publicado de forma paulatina, la expresión “república bananera” aparece en 51 ocasiones y “en el caso más reciente de golpe de Estado en Latinoamérica, el concepto sobrevuela por muchos telegramas, pero no aparece por ningún lado”, indica el texto de El País.

-- 
"Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria".- Carl Sagan



Contra la amnesia - Para refrescar memorias en cuanto a las  políticas de estado del régimen actual:
“Me ocuparé de deshacerme de la Resistencia, porque no tiene ninguna razón de existir”. (Oscar Alvarez, Ministro de Seguridad de Pepe Lobo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…