Ir al contenido principal

Argentina conmocionada por la muerte de Néstor Kirchner

Argentina conmocionada por la muerte de Néstor Kirchner


Argentina llora la repentina muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner de un infarto en la mañana del miércoles genera un sensible vacío dentro del juego democrático de la nación sudamericana, que el dirigente ayudó a estabilizar tras el ciclo de inestabilidad registrado a inicios de la presente década.


Admirado por sus seguidores y criticado de autoritario por sus adversarios, el ex presidente y esposo de la actual presidenta Cristina Fernández, fue un importante factor de contención de las presiones sociales que generaron gran volatilidad dentro de la política argentina, dijeron analistas.


Kirchner falleció a los 60 años por "una afección cardíaca'' en un hospital de la Patagonia argentina. Fernández se encontraba a su lado cuando se descompuso, antes de ser trasladado de urgencia al hospital municipal Formenti de Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz, donde falleció.

De carácter irascible e implacable con sus adversarios, Kirchner construyó su poder a fuerza de un estilo personalista que a nivel nacional intentó superar con un llamado a la ‘transversalidad' política (alianzas con otras fuerzas) que no se llegó a plasmar en los hechos.

Luis Bruschtein, subdirector del diario Página 12, dijo que Kirchner jugó un importante papel de estabilización dentro de la política argentina desde que llegó sorpresivamente a la presidencia en 2003.

"Kirchner fue una sorpresa porque nadie lo esperaba'', dijo Bruschtein. "Pero él tomó la bandera de la política, como forma de re institucionalizar la democracia en Argentina, y eso lo hizo sólo porque ninguno de los otros políticos se mostró en condiciones de hacerlo en este país''.

La importancia de la labor consistió en prestarle atención nuevamente a las necesidades sociales y políticas del país, que habían sido sacrificadas a finales de los años noventa por un enfoque que le daba una prioridad absolutista a la conducción de la economía.

Según Bruschtein, el nuevo enfoque permitió recuperar la fe de la ciudadanía en las instituciones democráticas, y en menor medida, en la dirigencia política.

"Cuando asumió Kirchner, en la calle había cientos de miles de personas gritando ‘que se vayan todos'. Y los dos partidos históricos este país, prácticamente no tenían respaldo social y habían perdido su base social histórica'', dijo Bruschtein.

Sin embargo, el ex mandatario, quien seguía jugando un papel muy influyente dentro de la presidencia de su esposa, era frecuentemente criticado de autoritario por sus ansias de protagonismo.

"La vida de Kirchner tiene etapas claramente reconocibles, pero tiene un denominador común: la vocación de poder y la vocación de protagonismo político permanente'', dijo Pepe Eliaschev, columnista y conductor de radio y televisión.

Según Eliaschev, parte de esto quedó plasmado con su controvertida deciesión de impulsar la candidatura de su esposa.

"Fue muy polémica porque se sabía que Kirchner ganaba claramente las elecciones del 2007, pero prefirió hacerse a un lado para intentar un regreso en el 2011'', comentó Eliaschev.

La muerte de Kirchner encontró a los argentinos en su mayor parte en sus hogares, a la espera de un censo nacional.

Organizaciones "Kirchneristas'' convocaron para después de las 20.00 (2300 GMT), a la finalización del censo, a una concentración en homenaje al ex presidente en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

"Habrá una manifestación para homenajear a Kirchner y demostrarle a Cristina que estamos con ella, apoyándola'', precisó el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. ‘‘En estos días demostraremos en las calles que somos millones los que vamos a reemplazar a Kirchner'', afirmó el dirigente social en reunión de prensa.

Funcionarios destacaron que los médicos en el hospital estuvieron realizando trabajos de reanimación, hasta determinar que los esfuerzos eran inútiles para salvarle la vida.

Kirchner, que tenía un largo historial de dolencias cardíacas, "falleció a raíz de un episodio de muerte súbita'', dijo médico presidencial Luis Buonomo.

En la Casa Rosada, la sede de la presidencia en Buenos Aires, la bandera ondeaba a media asta y la gente empezaba a congregarse. Se veían flores y un mensaje colocado en la reja daba ánimo a Cristina Kirchner: "Fuerza sra. presidenta''.

En las redes sociales circulaba una convocatoria a homenajear a Kirchner este mismo miércoles a las 20H00 (23H00 GMT) en la Plaza de Mayo.
[i
]"Se fue alguien indispensable. Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre que dio la vida por su país''[/i], dijo Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, institución que logró avances en la recuperación de nietos robados en la dictadura (1976-1983) con apoyo del Gobierno.

‘No se qué hacer con Cristina, con ella que ahora se queda al mando de un país pero tan sola... ¿no?", dijo Carlotto.

El ex mandatario tenía dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio con Cristina, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata (60 km al sur de la capital) y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.

Fue tres veces gobernador en los años 90 de su provincia natal de Santa Cruz (sur), pero en junio de 2009 fijó residencia en la mansión oficial de Olivos (en las afueras de la capital) para poder postularse en las legislativas de junio de 2009 como candidato de la provincia de Buenos Aires.

Su carrera política se cimentó sobre las cenizas de la enorme crisis económica de 2001.

"¡Nos sacamos de encima al FMI!'', exclamó con euforia cuando a mediados de la década consiguió finalmente cancelar toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional, una de sus bestias negras, por unos 9.500 millones de dólares y en un sólo pago.

Su muerte produjo reacciones de consternación en Latinoamérica.

"Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor!'', escribió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter (@chavezcandanga).

"Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!'', añadió el mandatario venezolano, un cercano aliado de los Kirchner. "Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana'', recordó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que decretó tres días de luto oficial.

"Estoy impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero de la construcción de una América Latina sin exclusiones''
, dijo en Asunción el presidente paraguayo Fernando Lugo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…