Ir al contenido principal

“CIUDADES MODELO”: NUEVO ENCLAVE


La burguesía dependiente lleva 150 años promoviendo el supuesto desarrollo del país, vendiendo el territorio, así lo hizo Marco Aurelio Soto y después Manuel Bonilla: la minería, luego las bananeras, hoy las maquilas y las llamadas “ciudades modelo”.  Concesiones seguidas de leyes y constituciones fueron elaborados para facilitar la penetración del supuesto desarrollo; lo que se formó fueron enclaves, Honduras se convirtió en un Estado dentro de una compañía.

San Juancito y El Mochito, se convirtieron en los pueblos modelos de las minerías, ahora todos podemos visitar esos pueblos y ver la miseria que dejaron.  Lo mismo pasó con las ciudades que estaban dentro del enclave bananero, atraso y miseria, el mismo camino llevan las ciudades maquiladoras. Las ciudades coloniales de los españoles también eran modelos para ellos, donde los indios solo iba a trabajar como sirvientes o constructores. Tegucigalpa era de los españoles y los indios vivían en Comayagüela.

Es cierto, necesitamos desarrollar las fuerzas productivas, pero en función de resolver las necesidades del hondureño.  Lo que se ha desarrollado es el trabajo para el mercado mundial en su división del trabajo, para las necesidades del imperio.  Al hondureño lo que se le ha dado es un miserable empleo y un bajo salario.  Los enclaves se han quedado con la riqueza producida.         ¿Qué se producirá o se hará en esas ciudades modelo? ¿O sólo habrán bancos, hoteles, burdeles, casinos, una especie de Disneylandia?

Hemos insistido en las necesidades de organizar una nueva economía: ciudades y pueblos liberados es lo que necesitamos.  Debemos construir nuestra visión de país, nuestros sueños, esa es la tarea a emprender.

¡CON EL PODER POPULAR,  A  FORMAR  LA HONDURAS NUEVA Y LIBERADA! 


RENACIMIENTO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…