Ir al contenido principal

Decreto de Ley, de las RED (Ciudad Modelo)


abra que esperar que tiene en su interior el estatuto

“Regiones Especiales de Desarrollo”, (RED)

Decreto de Ley, que Creara las Regiones Especiales de Desarrollo (Ciudadades Modelo)

“Regiones Especiales de Desarrollo”, las que contarán con un Estatuto Constitucional, personalidad jurídica y su sistema de administración pública, asimismo su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus tributos y celebrar todo tipo de contratos y contratar sus propias deudas internas o externas sin el aval del Estado de Honduras.

El tema en cuestión ha atraído la atención total de la población hondureña. Una serie de cuestionamientos surgen ante la inminente aprobación de un decreto que dará paso a un proyecto que los hondureños y hasta muchos de los diputados desconocen.

El documento que hace mención a la reforma que sufrirá el artículo 329, señalado en el Título VI, del Régimen Económico, Capítulo I, del Sistema Económico de la Constitución de la República, el cual literalmente dice:

ARTÍCULO 329.- El Estado promueve el desarrollo económico y social, que estará sujeto a una planificación adecuada. La Ley regulará el sistema y proceso de planificación con la participación de los Poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas.

El Decreto Ley también alude a los artículos 297 y 12, consignado en el Capítulo XI, del Régimen Departamental y Municipal y en el Capítulo III del Territorio de la Constitución de la República, respectivamente y que rezan de la siguiente forma:

ARTÍCULO 297.- Las municipalidades nombrarán libremente a los empleados de su dependencia incluyendo a los agentes de la policía que costeen con sus propios fondos.

ARTÍCULO 12.- El Estado ejerce soberanía y jurisdicción en el espacio aéreo y en el sub-suelo de su territorio continental e insular, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental.

Cabe citar que el Decreto Ley de las “ciudades modelos” que ponemos a disposición a continuación, podría sufrir modificaciones en el Congreso Nacional, previo a su aprobación definitiva.

"PROYECTO DE DECRETO LEY PARA CREACION DE LAS “REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO”

Artículo 1.

Reformar por adición el Artículo 329 de la Constitución de la Republica el cual deberá leerse de la siguiente manera:
“El Estado promueve el desarrollo económico y social, que estará sujeto a una planificación estratégica. La Ley regulará el sistema y proceso de planificación con la participación de los Poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas.

Para realizar la función de promover el desarrollo económico y social, y complementar las acciones de los demás agentes de este desarrollo, el Estado, con visión a mediano y largo plazo, diseñará concertadamente con la sociedad hondureña una planificación contentiva de los objetivos precisos y los medios y mecanismos para alcanzarlos.

Los planes de desarrollo de mediano y largo plazo incluirán políticas y programas estratégicos que garanticen la continuidad de su ejercicio desde su concepción y aprobación, hasta su conclusión.

El Plan de Nación, los planes de desarrollo integral y los programas incorporados en los mismos serán de obligatorio cumplimiento para los gobiernos sucesivos.

Regiones Especiales de Desarrollo (RED)

Para facilitar el cumplimiento del Plan de Nación, cuando lo considere necesario, el Estado puede establecer Regiones Especiales de Desarrollo, las mismas son entes del Estado de Honduras creadas con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permiten producir con alto valor agregado, en un ambiente estable, con reglas transparentes capaces de captar las inversiones nacional y extranjera que se requieren para crecer aceleradamente, crear los empleos que se necesitan para reducir las desigualdades sociales, dotar a la población de los servicios de educación, salud, seguridad pública y la infraestructura necesaria que permita una mejora real en las condiciones de vida de la región.

Los sistemas que se instituyan en las Regiones Especiales de Desarrollo deben ser fijados por un Estatuto Constitucional aprobado por el Congreso nacional con una mayoría calificada de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, Una vez promulgado ese Estatuto Constitucional solo podrán ser modificado, reformado, interpretado o derogado con la misma mayoría antes indicada, previo referéndum a la población que habite la Región Especial de Desarrollo de que se trate.

Las Regiones Especiales de Desarrollo tienen personalidad jurídica, deben contar con su propio sistema de administración pública, emitir su propia normativa legal, deben contar con su propio fuero jurisdiccional, pueden firmar tratados y convenios internacionales en temas relacionados con el comercio y cooperación en materias de su competencia, mismos que deben ser ratificados por el Congreso Nacional; y tendrán la atribución contenida en el Artículo 297 de esta Constitución.

Las Regiones Especiales de Desarrollo se consideran de naturaleza urbana.

Las Regiones Especiales de Desarrollo deben tener su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus tributos, celebrar todo tipo de contratos que se extiendan al siguiente periodo de gobierno y contratar sus propias deudas internas o externas siempre que sean sin el aval del Estado de Honduras.

Al momento de su creación, deberá garantizarse que se respete todo lo dispuesto en el Artículo 12 de esta misma Constitución.

Las Regiones Especiales de Desarrollo están sujetas al Estado de Honduras en todos los temas relacionados a soberanía, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes”.

Artículo 2.

El Presente decreto deberá ser publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…