Ir al contenido principal

Discurso del Presidente Pepe Mujica en la cumbre de la Celac

El presidente José Mujica retomó la bandera de la unidad latinoamericana. Dijo que gente que piensa muy distinto hoy se da cuenta de que “tenemos que andar juntos”, porque “para ser fuertes nos tenemos que juntar ya que cuanto más nos dividamos más débiles y dependientes vamos a ser”.
 
 
Durante su discurso en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) el jefe de Estado se refirió en su discurso oficial a la integración de los pueblos de las Américas.
El mandatario también saludó al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Mujica, resaltó el hecho de que el mundo se dirige hacia la construcción de grandes núcleos continentales y que América Latina está transitando el camino hacia la unidad del bloque como consecuencia de la época, del desarrollo económico y el impacto colosal de las fuerzas productivas
“Este clima que estamos viviendo, de gente que piensa muy distinto y, sin embargo, se da cuenta de que tenemos que andar juntos, nunca se vio en la historia de nuestra América”, expresó el jefe de Estado.
“Este proceso es consecuencia de la época que nos toca vivir, somos funcionales al tiempo, el desarrollo y el impacto colosal de las fuerzas productivas que está cambiando al mundo”, acotó. Agregó que este proceso “continuará porque el mundo se está organizando en gigantescas unidades”.
Asimismo, aseguro que no son únicamente la historia y la cultura común las que obligan a los americanos a “concretar este proyecto, sino que también el susto, la necesidad de defendernos, porque todos, instintivamente, tenemos conciencia de que para ser fuertes nos tenemos que juntar y que necesitamos andar juntos, y que cuanto más nos dividamos más débiles vamos a ser, y más dependientes”.
 
La Mujer Como Pilar de La Sociedad
 
Por otro lado, Mujica valoró la importancia de la mujer como pilar de la sociedad civil. “Hay que volver a la familia y a la madre, no por razones tradicionales o instintivas, sino por la ley fundamental de la forma de vida de los primates, que no podemos prescindir de la madre, el primer instrumento de la educación”.
En otro orden, el dignatario dijo que la cultura contemporánea es “funcional a las necesidades del mercado y no necesariamente funcional a las necesidades de la vida”.
“Que nuestros gurises derrochen de entrada es funcional al mercado, pero no a la vida. Después queremos cuidar el medio ambiente, pero no educamos al pichón desde abajo, tratando de crear una cultura que ampare y defienda la vida” reflexionó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…