Ir al contenido principal

Herminio Deras a Sus 30 Años de Fallecimiento.

Herminio Deras:
30 años de una memorable partida
Cuando las ideas son más poderosas que las armas, pueden asesinar un hombre, pero su pensamiento y recuerdo, se hace más fuerte y más ejemplar, como si su ausencia lo hiciera aun más vivo entre quienes le conocieron y admiraron, sobretodo cuando se cumple un aniversario de su muerte.

Eso sucede cuando se habla de Herminio Deras, porque para su familia, para sus compañeros de lucha, aun para aquellos que han conocido de su liderazgo combativo a través de la historia, cada 29 de enero, se convierte en una fecha emotiva, porque fue ese día que asesinaron a este valiente compatriota.

Herminio tenia 44 años, cuando murió asesinado en la avenida Junior de San Pedro Sula, pretendían secuestrarlo, pero con la valentía que lo caracterizo siempre, se enfrento a sus perseguidores, enemigos de la lucha obrera y popular, quienes al final terminaron con su vida, pero al mismo tiempo con su muerte lo convirtieron en uno de los mas importantes lideres de la historia hondureña.

El hombre, el padre, el dirigente
Con dolor, rabia y orgullo, Doña Otilia Flores viuda de Deras, cuenta que los miembros del escuadrón militar 3-16, consumaron en 1983, una vergonzosa acción que ya habían intentado realizar varias veces sin lograrlo, por medio de detenciones, ametrallamiento a su casa y vigilancia de las actividades del dirigente, a tal grado que tuvo que vivir escondido durante mucho tiempo.

“El ya no vivía en la casa, pero cuando podía llegaba aunque sea por ratitos, porque era un padre muy amoroso y extrañaba estar con sus dos hijos, Herminio y Lorena, pero también ambos necesitábamos estar juntos y esa ocasión queriendo esquivar los policías, llego de noche y salió de madrugada... pero ya lo estaban esperando.”, recuerda dona Otilia trayendo a su mente esos recuerdos tristes y al mismo tiempo alegres, cuando el destino permitió que Herminio viviera junto a sus seres queridos, las ultimas horas de su vida.

Con emoción, dona Otilia, afirma que Herminio, no solo amaba su familia, ya que su profesión de maestro, lo convirtió en un hombre con una gran sensibilidad humana, quien siempre estuvo cerca de los obreros y campesinos para orientarlos en la lucha por sus derechos sociales y su compromiso con sus ideales, lo llevo a formar parte de el Partido Comunista de Honduras.

“Me siento orgullosa de su memoria, de lo que él hizo y talvez él estuviera vivo si no hubiera estado involucrado tanto con la causa, pero es como pensar que hubiera sido otra persona y no el hombre maravilloso que yo conocí”, expresa con firmeza la viuda.

El asesinato de Herminio es un recuerdo diario en la vida de sus familiares, como un tesoro dona Otilia guarda, libros, recortes, manuscritos, fotografías y hasta la ropa de quien fuera su esposo.
En uno de los documentos que guarda dona Otilia, un poco descolorido por el tiempo, pero con una letra clara y elegante, se leen unos pensamientos que en aquel momento inspiraron al compañero Herminio, pero con un contenido que puede servir para generar mas conciencia a todos y todas los dirigentes de las organizaciones hoy en día.

En un fragmento se lee:
“... los profesionales vinculados al pueblo son mas valiosos y útiles cuando mas comprometidos se encuentran en la lucha por una Honduras más justa, más generosa y más libre”.

http://todo.honduraslaboral.org/leer.php/891

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…