Ir al contenido principal

Herminio Deras a Sus 30 Años de Fallecimiento.

Herminio Deras:
30 años de una memorable partida
Cuando las ideas son más poderosas que las armas, pueden asesinar un hombre, pero su pensamiento y recuerdo, se hace más fuerte y más ejemplar, como si su ausencia lo hiciera aun más vivo entre quienes le conocieron y admiraron, sobretodo cuando se cumple un aniversario de su muerte.

Eso sucede cuando se habla de Herminio Deras, porque para su familia, para sus compañeros de lucha, aun para aquellos que han conocido de su liderazgo combativo a través de la historia, cada 29 de enero, se convierte en una fecha emotiva, porque fue ese día que asesinaron a este valiente compatriota.

Herminio tenia 44 años, cuando murió asesinado en la avenida Junior de San Pedro Sula, pretendían secuestrarlo, pero con la valentía que lo caracterizo siempre, se enfrento a sus perseguidores, enemigos de la lucha obrera y popular, quienes al final terminaron con su vida, pero al mismo tiempo con su muerte lo convirtieron en uno de los mas importantes lideres de la historia hondureña.

El hombre, el padre, el dirigente
Con dolor, rabia y orgullo, Doña Otilia Flores viuda de Deras, cuenta que los miembros del escuadrón militar 3-16, consumaron en 1983, una vergonzosa acción que ya habían intentado realizar varias veces sin lograrlo, por medio de detenciones, ametrallamiento a su casa y vigilancia de las actividades del dirigente, a tal grado que tuvo que vivir escondido durante mucho tiempo.

“El ya no vivía en la casa, pero cuando podía llegaba aunque sea por ratitos, porque era un padre muy amoroso y extrañaba estar con sus dos hijos, Herminio y Lorena, pero también ambos necesitábamos estar juntos y esa ocasión queriendo esquivar los policías, llego de noche y salió de madrugada... pero ya lo estaban esperando.”, recuerda dona Otilia trayendo a su mente esos recuerdos tristes y al mismo tiempo alegres, cuando el destino permitió que Herminio viviera junto a sus seres queridos, las ultimas horas de su vida.

Con emoción, dona Otilia, afirma que Herminio, no solo amaba su familia, ya que su profesión de maestro, lo convirtió en un hombre con una gran sensibilidad humana, quien siempre estuvo cerca de los obreros y campesinos para orientarlos en la lucha por sus derechos sociales y su compromiso con sus ideales, lo llevo a formar parte de el Partido Comunista de Honduras.

“Me siento orgullosa de su memoria, de lo que él hizo y talvez él estuviera vivo si no hubiera estado involucrado tanto con la causa, pero es como pensar que hubiera sido otra persona y no el hombre maravilloso que yo conocí”, expresa con firmeza la viuda.

El asesinato de Herminio es un recuerdo diario en la vida de sus familiares, como un tesoro dona Otilia guarda, libros, recortes, manuscritos, fotografías y hasta la ropa de quien fuera su esposo.
En uno de los documentos que guarda dona Otilia, un poco descolorido por el tiempo, pero con una letra clara y elegante, se leen unos pensamientos que en aquel momento inspiraron al compañero Herminio, pero con un contenido que puede servir para generar mas conciencia a todos y todas los dirigentes de las organizaciones hoy en día.

En un fragmento se lee:
“... los profesionales vinculados al pueblo son mas valiosos y útiles cuando mas comprometidos se encuentran en la lucha por una Honduras más justa, más generosa y más libre”.

http://todo.honduraslaboral.org/leer.php/891

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…