Ir al contenido principal

Mujeres Revolucionarias

Carmen Parra
 
Carmen Parra de Alanís nació en Casas Grandes, Chihuahua, en 1885. En 1910 se incorporó al movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero. Fue conocida como Lo Coronela Alaní. Prestó sus servicios a las órdenes de Antonio 1. Villarreal, Lázaro Alanís y Marcelo Caraveo; con este último militó en la plaza de México. El general de división Rodrigo NI. Quevedo certificó que desempeñó comisiones pasando parque para las fuerzas del general José Inés Salazar. Estuvo encargada ele llevar comunicados de Madero, relacionados con información y pertrechos de guerra, a la Junta de Bustillos y a Casas Grandes, Chihuahua.


En 1911 colaboró en los combates de Ciudad Juárez en ese estado (810 de mayo). En la misma entidad participó en la campaña contra la rebelión orozquista de 1912 incorporando elementos para los combates de Conejos, Rellano, La Cruz y Bachimba. En 1913 y 1914 peleó contra las tropas de Victoriano Huerta. En noviembre de 1913 participó con las filas de Francisco Villa en la toma ele Ciudad Juárez. Concurrió a la toma de Ojinaga, ciudad chihuahuense, en enero de 1914 y prestó sus servicios en el avance a Torreón, Coahuila, dentro ele la Cruz Azul de los servicios sanitarios en las líneas de fuego de la División del Norte. Más tarde fue convencionista y aprehendida en 1915 en Perote, Veracruz, por llevar documentos del general Emiliano Zapata al general Gildardo Magaña; sin embargo, al ser liberada por el general Cándido Aguilar se sumó a las filas constitucionalistas que antaño combatió.


Desde marzo de 1916 y hasta 1918 militó en las fuerzas del general Francisco Murguía que operaban en Chihuahua. Fue comisionada por el gobernador del estado para lograr la amnistía de los revolucionarios que se encontraban en El Paso, Texas; luego se le amplió la comisión para amnistiar villistas. Formó parte de numerosas agrupaciones femeniles, la mayoría de carácter proletario y después de la lucha armada escribió en diversos periódicos.


El 5 de enero de 1942 se le reconoció oficialmente como Veterana de la Revolución y se le otorgaron las condecoraciones al Mérito Revolucionario, correspondientes a los periodos primero y segundo, firmadas por Rafael Moreno Ortega y el general de división subsecretario de la Defensa Nacional Francisco L. Urquizo. Murió el 18 de diciembre de 1941.


http://affidamento.com.mx/index.php/estanquillo/261-mujeres-revolucionarias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…