Ir al contenido principal

Salvador Allende fue Homenajeado en Chile por Diputados de la EuroLat

En las cercanías de la sede del Gobierno chileno miembros de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) rindieron un homenaje a Salvador Allende. El expresidente de Chile fue recordado como un "luchador durante 50 años que siempre estuvo al lado de su pueblo".
 
Parlamentarios europeos y latinoamericanos, de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), rindieron un homenaje y colocaron ofrendas florales a la estatua del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973), situada en las inmediaciones del Palacio de La Moneda (Chile).
Los eurodiputados participan en Chile en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana que tiene lugar como parte de actividades previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se desarrollará entre el 26 y 27 del mes en curso.
Entre los asistentes al homenaje, que se celebró en la víspera, destacan la senadora chilena socialista Isabel Allende; el presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade; el presidente de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio; la copresidenta de EuroLat, Gloria Oquelí y representantes de diversas fuerzas políticas.
En la ceremonia Isabel Allende -hija del exmandatario- destacó que “estamos rindiéndole un justo homenaje a aquella persona que fue un luchador durante 50 años, que siempre estuvo al lado de su pueblo”.
Por su parte, Oquelí expresó que “Allende es de los seres que nunca mueren. No tengo tristeza. Estoy muy alegre porque veo a Salvador Allende en cada uno de esos muchachos que salen a las calles porque saben que es ahí donde se construye el poder”.
El eurodiputado socialista Luis Yañez rememoró las figuras de los generales René Schneider y Carlos Prats, por considerarlos “demócratas, respetuosos de las instituciones. Eran jefes del Ejército de Chile y los asesinaron porque no se levantaron contra Allende”.
Schneider, comandante en jefe del Ejército chileno, murió en un atentado en otubre de 1970 poco antes que Salvador Allende asumiera la Presidencia, mientras que Prats falleció en un atentado cometido en Buenos Aires por funcionarios de Augusto Pinochet en 1974.
En septiembre próximo se cumplen 40 años del fallecimiento de Salvador Allende, quien según sentenció la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se suicidó el 11 de septiembre de 1973.
De acuerdo con la investigación, Allende murió poco antes del mediodía de aquella fecha en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que fue sometido el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) por parte de las fuerzas comandadas por Augusto Pinochet.
 
teleSUR-Efe-EuroExpress/sa - FC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…