Ir al contenido principal

Salvador Allende fue Homenajeado en Chile por Diputados de la EuroLat

En las cercanías de la sede del Gobierno chileno miembros de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) rindieron un homenaje a Salvador Allende. El expresidente de Chile fue recordado como un "luchador durante 50 años que siempre estuvo al lado de su pueblo".
 
Parlamentarios europeos y latinoamericanos, de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), rindieron un homenaje y colocaron ofrendas florales a la estatua del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973), situada en las inmediaciones del Palacio de La Moneda (Chile).
Los eurodiputados participan en Chile en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana que tiene lugar como parte de actividades previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se desarrollará entre el 26 y 27 del mes en curso.
Entre los asistentes al homenaje, que se celebró en la víspera, destacan la senadora chilena socialista Isabel Allende; el presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade; el presidente de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio; la copresidenta de EuroLat, Gloria Oquelí y representantes de diversas fuerzas políticas.
En la ceremonia Isabel Allende -hija del exmandatario- destacó que “estamos rindiéndole un justo homenaje a aquella persona que fue un luchador durante 50 años, que siempre estuvo al lado de su pueblo”.
Por su parte, Oquelí expresó que “Allende es de los seres que nunca mueren. No tengo tristeza. Estoy muy alegre porque veo a Salvador Allende en cada uno de esos muchachos que salen a las calles porque saben que es ahí donde se construye el poder”.
El eurodiputado socialista Luis Yañez rememoró las figuras de los generales René Schneider y Carlos Prats, por considerarlos “demócratas, respetuosos de las instituciones. Eran jefes del Ejército de Chile y los asesinaron porque no se levantaron contra Allende”.
Schneider, comandante en jefe del Ejército chileno, murió en un atentado en otubre de 1970 poco antes que Salvador Allende asumiera la Presidencia, mientras que Prats falleció en un atentado cometido en Buenos Aires por funcionarios de Augusto Pinochet en 1974.
En septiembre próximo se cumplen 40 años del fallecimiento de Salvador Allende, quien según sentenció la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se suicidó el 11 de septiembre de 1973.
De acuerdo con la investigación, Allende murió poco antes del mediodía de aquella fecha en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que fue sometido el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) por parte de las fuerzas comandadas por Augusto Pinochet.
 
teleSUR-Efe-EuroExpress/sa - FC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…