Ir al contenido principal

Atención en el IHSS está garantizada por ley

Carlos Montes dijo que el Estado hondureño no desconoce la deuda de 266 millones, pero pide que se le dé tiempo para poder hacer uso de los recursos aprobados en el presupuesto general.
El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes, aseguró que la ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) garantiza la atención de los derechabientes, pero que el gobierno ha pedido tiempo hasta tener los recursos disponibles que le permitan cancelar las deudas.
El Estado tiene una deuda de 266 millones de lempiras con la institución, ya que desde septiembre del año pasado no cancela las aportaciones de los burócratas.
 
El martes, la junta directiva del IHSS determinó suspender la atención a los empleados públicos a partir del 1 de marzo si el gobierno no hace efectivo el pago de la deuda.
No obstante, Montes aseguró que "no creemos que vamos a llegar a eso, porque hay un mandato en la ley que garantiza la atención médica a los derechohabientes, pero se están tomando las acciones correspondientes ante las instancias competentes".
 
Agregó que no se busca confrontar al gobierno, sino que se están realizando los acercamientos con las autoridades de la Secretaría de Finanzas, porque el Estado no desconoce la deuda, pero pide que se le dé tiempo para poder hacer uso de los recursos aprobados en el presupuesto general.
Montes explicó que este año cambiará el proceso de hacer las asignaciones, porque anteriormente se tramitaban por medio del Ministerio del Trabajo, pero ahora las hará cada secretaría.
 
"La próxima semana se tiene programada una reunión de planificación para definir las prioridades y cumplir con los compromisos que se tienen con los proveedores, con planes de pago, de manera que no se suspenda ningún servicio que afecte la atención de los derechohabientes".
En ese sentido, comentó que se invitará a un representante de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para establecer el marco adecuado desde el punto de vista jurídico y financiero que les permita honrar deudas como lo establece la ley.
 
Cotización petrificada
 
El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, comentó que la cotización está petrificada, pero que los costos para la prestación sigue aumentando.
"Fijese que ahora llega gente que antes no asistía al IHSS, gente que gana 15, 20 o 30 mil lempiras, ante la imposibilidad de ir a los centros privados, y llega en grandes cantidaddes, pero la cotización se mantiene en siete mil lempiras", reflexionó.
 
Para Durón, las personas que tienen un ingreso superior a los 10 mil lempiras deben aportar sobre el total de su ingreso, pero hay resistencia de la empresa privada que aduce que no pueden cubrir con esa cuota, ya que ellos pagan el 100 por ciento de la aportación mensual de cada trabajador.
Todos estos factores tienen a la institución en una crisis que obligó a la junta directiva de la institución a contrar un compromiso con la banca para poder pagar la planilla de los trabajadores en enero, además de lo que se adeuda a los proveedores.
 
"Es una crisis de los trabajadores, que le hacen la deducción mensual del salario, y que el patrón no entregue esa cantidad, más complicado aún que no entregue lo que le corresponde como cuota patronal, que lo expone a demanda juduciales".
 
El IHSS tiene unos 500 mil afiliados, pero la intitución tiene una escasez de un 40 por ciento de medicamentos, que se vuelve un problema del trabajador, que muchas veces "no tienen para comparlos", lamentó el secretario de CGT.
 
Durón recomendó que, para mejorar las condiciones del IHSS, los sectores que aportan deben empoderarse de la institución, apartarla de la política y establecer mecanismos eficientes de administración.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…