Ir al contenido principal

Atención en el IHSS está garantizada por ley

Carlos Montes dijo que el Estado hondureño no desconoce la deuda de 266 millones, pero pide que se le dé tiempo para poder hacer uso de los recursos aprobados en el presupuesto general.
El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes, aseguró que la ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) garantiza la atención de los derechabientes, pero que el gobierno ha pedido tiempo hasta tener los recursos disponibles que le permitan cancelar las deudas.
El Estado tiene una deuda de 266 millones de lempiras con la institución, ya que desde septiembre del año pasado no cancela las aportaciones de los burócratas.
 
El martes, la junta directiva del IHSS determinó suspender la atención a los empleados públicos a partir del 1 de marzo si el gobierno no hace efectivo el pago de la deuda.
No obstante, Montes aseguró que "no creemos que vamos a llegar a eso, porque hay un mandato en la ley que garantiza la atención médica a los derechohabientes, pero se están tomando las acciones correspondientes ante las instancias competentes".
 
Agregó que no se busca confrontar al gobierno, sino que se están realizando los acercamientos con las autoridades de la Secretaría de Finanzas, porque el Estado no desconoce la deuda, pero pide que se le dé tiempo para poder hacer uso de los recursos aprobados en el presupuesto general.
Montes explicó que este año cambiará el proceso de hacer las asignaciones, porque anteriormente se tramitaban por medio del Ministerio del Trabajo, pero ahora las hará cada secretaría.
 
"La próxima semana se tiene programada una reunión de planificación para definir las prioridades y cumplir con los compromisos que se tienen con los proveedores, con planes de pago, de manera que no se suspenda ningún servicio que afecte la atención de los derechohabientes".
En ese sentido, comentó que se invitará a un representante de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para establecer el marco adecuado desde el punto de vista jurídico y financiero que les permita honrar deudas como lo establece la ley.
 
Cotización petrificada
 
El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, comentó que la cotización está petrificada, pero que los costos para la prestación sigue aumentando.
"Fijese que ahora llega gente que antes no asistía al IHSS, gente que gana 15, 20 o 30 mil lempiras, ante la imposibilidad de ir a los centros privados, y llega en grandes cantidaddes, pero la cotización se mantiene en siete mil lempiras", reflexionó.
 
Para Durón, las personas que tienen un ingreso superior a los 10 mil lempiras deben aportar sobre el total de su ingreso, pero hay resistencia de la empresa privada que aduce que no pueden cubrir con esa cuota, ya que ellos pagan el 100 por ciento de la aportación mensual de cada trabajador.
Todos estos factores tienen a la institución en una crisis que obligó a la junta directiva de la institución a contrar un compromiso con la banca para poder pagar la planilla de los trabajadores en enero, además de lo que se adeuda a los proveedores.
 
"Es una crisis de los trabajadores, que le hacen la deducción mensual del salario, y que el patrón no entregue esa cantidad, más complicado aún que no entregue lo que le corresponde como cuota patronal, que lo expone a demanda juduciales".
 
El IHSS tiene unos 500 mil afiliados, pero la intitución tiene una escasez de un 40 por ciento de medicamentos, que se vuelve un problema del trabajador, que muchas veces "no tienen para comparlos", lamentó el secretario de CGT.
 
Durón recomendó que, para mejorar las condiciones del IHSS, los sectores que aportan deben empoderarse de la institución, apartarla de la política y establecer mecanismos eficientes de administración.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…