Ir al contenido principal

Cardenales "papables" son interrogados por escándalo sexual en EE.UU.


Los arzobispos Timothy Dolan y Roger Mahony tienen previsto viajar a Roma en los próximos días, para participar en el cónclave encargado de elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, quien sorprendió al mundo al anunciar su renuncia el pasado 11 de febrero.


El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, señalado como uno de los candidatos a suceder al papa Benedicto XVI, fue interrogado este miércoles por un caso de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos de la arquidiócesis de Milwaukee, en Wisconsin (norte de Estados Unidos), cuando estuvo a cargo de ella entre los años 2002 y 2009.
Dolan testificó durante tres horas ante los abogados de los más de 500 demandantes que aseguran haber sido víctimas del clero, quienes quieren saber si Dolan, durante su arzobispado, sabía de las denuncias contra ciertos sacerdotes y otro cardenal estadounidenses.
El actual líder de la Iglesia en Milwaukee, arzobispo Jerome Listecki, buscó en 2011 la “protección por bancarrota”, argumentando que es una acción necesaria para compensar a las víctimas de manera justa y, al mismo tiempo, asegurar que siga operando la Diócesis.
Milwaukee es la octava sede católica que inicia este procedimiento en Estados Unidos, desde que en 2002 salió a la luz un escándalo por abusos sexuales en la ciudad de Boston (noreste).
Adicionalmente, el diario “The New York Times” reseñó que el cardenal Roger Mahony, antiguo arzobispo de Los Angeles, también testificará este sábado, acusado de encubrir a curas pederastas.
Mahony se ha enfrentado a numerosas críticas, desde la publicación, semanas atrás, de un informe de unas 12 mil páginas, donde se demuestra que encubrió, al menos, a 129 sacerdotes acusados de abusar de menores durante los años ochenta.
El documento expone que Mahony “los cambiaba de diócesis para ayudarlos a eludir la acción de la justicia, y les recomendaba no acudir a psiquiatras, por temor a que estos avisaran a las autoridades”.
Cónclave papal
Tanto Dolan como Mahony tienen previsto viajar a Roma en los próximos días, para participar en el cónclave encargado de elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, quien sorprendió al mundo al anunciar su renuncia el pasado 11 de febrero.
Este tipo de escándalos de pedofilia no es algo nuevo en la iglesia católica de diferentes países del mundo, en particular, los occidentales; delito que la mayoría de las veces ha quedado oculto bajo el silencio de los arzobispos locales y el mismo Vaticano, lo que ha causado que la gente pierda su confianza en la iglesia.
Según la agencia Reuters, Timothy Dolan, de 62 años, es uno de los 10 candidatos con más opciones de suceder a Benedicto XVI, quien se convirtió en la voz del catolicismo en Estados Unidos tras ser designado arzobispo de Nueva York, en 2009, en parte por su “humor y su dinamismo”.
Los cardenales que participarán en el cónclave serán 116, debido a la renuncia del cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia), por motivos de salud.
La fecha para el comienzo del citado evento será establecida por la Congregación de los Cardenales durante Sede Vacante, es decir, el periodo que se abre desde la muerte o renuncia de un Papa hasta que es elegido su sucesor.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/22/cardenal-papable-es-interrogado-por-escandalo-sexual-en-ee.uu-4291.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…