Ir al contenido principal

Cardenales "papables" son interrogados por escándalo sexual en EE.UU.


Los arzobispos Timothy Dolan y Roger Mahony tienen previsto viajar a Roma en los próximos días, para participar en el cónclave encargado de elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, quien sorprendió al mundo al anunciar su renuncia el pasado 11 de febrero.


El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, señalado como uno de los candidatos a suceder al papa Benedicto XVI, fue interrogado este miércoles por un caso de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos de la arquidiócesis de Milwaukee, en Wisconsin (norte de Estados Unidos), cuando estuvo a cargo de ella entre los años 2002 y 2009.
Dolan testificó durante tres horas ante los abogados de los más de 500 demandantes que aseguran haber sido víctimas del clero, quienes quieren saber si Dolan, durante su arzobispado, sabía de las denuncias contra ciertos sacerdotes y otro cardenal estadounidenses.
El actual líder de la Iglesia en Milwaukee, arzobispo Jerome Listecki, buscó en 2011 la “protección por bancarrota”, argumentando que es una acción necesaria para compensar a las víctimas de manera justa y, al mismo tiempo, asegurar que siga operando la Diócesis.
Milwaukee es la octava sede católica que inicia este procedimiento en Estados Unidos, desde que en 2002 salió a la luz un escándalo por abusos sexuales en la ciudad de Boston (noreste).
Adicionalmente, el diario “The New York Times” reseñó que el cardenal Roger Mahony, antiguo arzobispo de Los Angeles, también testificará este sábado, acusado de encubrir a curas pederastas.
Mahony se ha enfrentado a numerosas críticas, desde la publicación, semanas atrás, de un informe de unas 12 mil páginas, donde se demuestra que encubrió, al menos, a 129 sacerdotes acusados de abusar de menores durante los años ochenta.
El documento expone que Mahony “los cambiaba de diócesis para ayudarlos a eludir la acción de la justicia, y les recomendaba no acudir a psiquiatras, por temor a que estos avisaran a las autoridades”.
Cónclave papal
Tanto Dolan como Mahony tienen previsto viajar a Roma en los próximos días, para participar en el cónclave encargado de elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, quien sorprendió al mundo al anunciar su renuncia el pasado 11 de febrero.
Este tipo de escándalos de pedofilia no es algo nuevo en la iglesia católica de diferentes países del mundo, en particular, los occidentales; delito que la mayoría de las veces ha quedado oculto bajo el silencio de los arzobispos locales y el mismo Vaticano, lo que ha causado que la gente pierda su confianza en la iglesia.
Según la agencia Reuters, Timothy Dolan, de 62 años, es uno de los 10 candidatos con más opciones de suceder a Benedicto XVI, quien se convirtió en la voz del catolicismo en Estados Unidos tras ser designado arzobispo de Nueva York, en 2009, en parte por su “humor y su dinamismo”.
Los cardenales que participarán en el cónclave serán 116, debido a la renuncia del cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia), por motivos de salud.
La fecha para el comienzo del citado evento será establecida por la Congregación de los Cardenales durante Sede Vacante, es decir, el periodo que se abre desde la muerte o renuncia de un Papa hasta que es elegido su sucesor.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/22/cardenal-papable-es-interrogado-por-escandalo-sexual-en-ee.uu-4291.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…