Ir al contenido principal

Colectivos de mujeres marchan en Caracas contra la violencia de género


La Asociación Venezolana de Mujeres (AVM) anunció que "solicitaremos varios aspectos a los diferentes entes que se ocupan de la mujer, porque nos preocupa que una de cada tres mujeres es violentada física y psicológicamente", de acuerdo a su presidenta Thamara Masroua.
Diferentes individualidades y colectivos feministas de Venezuela encabezan este jueves una gran caminata mundial que bajo el eslogan “Un billón de pies" quiere manifestarse contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, y a favor de una visión igualitaria entre los sexos.
Bajo las consignas "¡Basta de violencia contra la mujer!" y "Mamá, hazlo tú por nosotras. ¡Actúa!" más de 40 organizaciones feministas del país, congregadas por la Asociación Venezolana de Mujeres (AVM), se unirán en Caracas a esta iniciativa global que busca cerrar la brecha de género impuesta por el patriarcado.
Los diferentes grupos partieron a las 09H00 locales (13H30 GMT), desde la Plaza Altamira hasta el punto final previsto en la Plaza Brión, en Chacaíto, donde leerán un manifiesto en el que expondrán la necesidad de reforzar los planes educativos en el área, entre otras solicitudes.
La presidenta de AVM, Thamara Masroua Obadía, aseguró que “solicitaremos varios aspectos a los diferentes entes que se ocupan de la mujer, porque nos preocupa que actualmente, a escala global, de cada tres mujeres una es violentada física y psicológicamente. Por eso es que la campaña se llama "Un billón de pies" porque un billón de mujeres serán maltratadas en el planeta, y en Venezuela es altísimo el índice sobre la violencia de género”.
Los organizadores del movimiento llamaron a acudir a la caminata vistiendo pantalón azul, blusa o camisa blanca, portar algún adorno color lila, así como llevar pancartas contra la violencia de género.
Masroua Obadía aseguró durante la semana que la actividad cuenta con el aval y planificación mundial de la organización V-Day, movimiento global de activistas que trabaja para detener la violencia contra mujeres y niñas, incluyendo violación sexual, maltrato físico, incesto, mutilación genital y esclavitud sexual.
Prevención, sanción y erradicación a la violencia
Si bien es cierto en Venezuela la institucionalización de políticas con enfoque de género, en específico hacia la mujer, se ha reforzado en los últimos 14 años con la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la creación de espacios de denuncias dentro del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, aún falta mucho camino por recorrer y, sobre ello, también se hará mención en Un billón de pies.
"Sí, tenemos la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es importantísima, pero nosotras requerimos no sólo un texto legal, sino mucho más allá. Necesitamos que se diseñen políticas públicas con enfoque de género, que incluyan más programas educativos, para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y eso es lo que estamos pidiéndole al Estado venezolano", puntualizó la presidenta de la Federación Venezolana de Abogadas, Sonia Sgambatti.
En ese sentido, para la editora de la revista Mujer Analítica, Aixa Armas, el tema debe ser transversalizado tanto en mujeres como en hombres, para que todos entendamos que "la igualdad de género es una cuestión de derechos" de trabajo en conjunto." Después de tantos años con una visión masculina del mundo esto se hace necesario para alcanzar un desarrollo sostenible", agregó
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/14/colectivos-de-mujeres-marchan-en-caracas-contra-la-violencia-de-genero-2756.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…