Ir al contenido principal

Congreso de Argentina aprobó acuerdo con Irán por caso AMIA

La Cámara de Diputados de Argentina ratificó este jueves el acuerdo suscrito entre Buenos Aires y el Gobierno de Irán, para que sean interrogados funcionarios del país persa, acusados de participar en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que mató a 85 personas e hirió a unas 300 en el año 1994.

La Cámara de Diputados de Argentina ratificó, en la madrugada de este jueves, el Memorándum de Entendimiento suscrito entre Buenos Aires y el Gobierno de Irán, para que sean interrogados funcionarios del país persa, acusados de participar en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultados heridas.
El proyecto convalidado por los diputados fue presentado por el Poder Ejecutivo y contó con 131 votos a favor y 113 en contra, luego de más de trece horas de debate en las que expusieron más de 80 oradores.
 
Buenos Aires y Teherán suscribieron este acuerdo el pasado 27 de enero, con el objetivo de crear una Comisión de la Verdad, integrada por cinco miembros -ni argentinos ni iraníes-, a fin de esclarecer el ataque e interrogar a ocho imputados iraníes, contra quienes pesa una orden de captura internacional realizada por la Justicia argentina.
Como el Senado argentino ya había dado luz verde al proyecto la semana pasada, por un total de 39 votos a favor y 31 en contra, y ahora sólo resta que el Parlamento iraní también lo apruebe.
De ser totalmente respaldado, el Ejecutivo de Cristina Fernández podrá ahora tomar las declaraciones de los implicado persas, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi y el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997).
 
Al abrir el debate el día miércoles, el diputado y titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, defendió el acuerdo y aseguró que el Gobierno nacional busca que los funcionarios iraníes presten declaración indagatoria, al sostener que se trata de "un viejo anhelo de la Argentina".
Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria, Mara Brawer, reconoció que el memorando "es una decisión fuerte" que permite avanzar en un "camino hacia la posibilidad de la verdad”.
Días atrás, el canciller argentino, Héctor Timerman, había presentado ante el plenario de comisiones los argumentos del memorándum de entendimiento firmado. En esa ocasión, el Ministro destacó que con la firma de este documento "por primera vez hay un compromiso por escrito por parte de Irán para poner a los acusados frente al juez, para que la causa salga de la total parálisis en la que se encuentra".
 
"El memorándum permitirá que se impongan las condiciones procesales argentinas, permite que los imputados con cédula roja emitidos por la Interpol estén frente a un juez argentino que los interrogue", precisó.
 
El atentado
 
El atentado a la AMIA se perpetró el 18 de julio de 1994, cuando una bomba destruyó la sede de la Asociación y dejó 85 personas muertas y al menos 300 heridos. Este hecho ocurrió luego de que en 1992 una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, hecho que causó la muerte de otras 29 personas.
Por estos sucesos, Argentina planteó, durante 2010 y 2011, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la posibilidad de que los juicios a los sospechosos se realicen en un tercer país.
Entre los imputados estuvo el expresidente argentino Carlos Menem y el extitular de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…