Ir al contenido principal

Cuba y Rusia fortalecen relaciones con 10 acuerdos de cooperación

Uno de los instrumentos jurídicos gira en torno a la deuda que tiene La Habana con Moscú, otro refiere a la exploración del espacio y la aeronáutica, y el resto a ámbitos como energía, aduanas, educación, medicina nuclear, instalaciones diplomáticas, medio ambiente y archivos nacionales.

os gobiernos de Cuba y Rusia reforzaron sus relaciones diplomáticas y comerciales y fortalecieron los lazos de amistad que unen a ambos pueblos, mediante la firma de 10 acuerdos de cooperación bilateral, en el marco de una visita de trabajo que realiza el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, a la ciudad de La Habana
Medvedev arribó a la capital cubana procedente de Brasil, donde sostuvo un encuentro de trabajo con la mandataria Dilma Rousseff, y aprovechó la ocasión para reunirse y conversar con el presidente de la Isla, Raúl Castro.
Entre los instrumentos jurídicos, uno gira en torno a la deuda que tiene Cuba con Moscú, otro concierne a la exploración del espacio y la aeronáutica, y el resto a ámbitos como energía, aduanas, educación, medicina nuclear, instalaciones inmobiliarias de sus embajadas, medio ambiente y archivos nacionales.
Durante el encuentro de alto nivel que ambos líderes sostuvieron en el Palacio Presidencial de La Habana, Raúl Castro y Medvedev pasaron revista al estado de las renovadas relaciones bilaterales entre dos antiguos aliados de la Guerra Fría.
Igualmente, ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación, ciencia y cultura; abordando también temas internacionales, según un reporte de la Cancillería cubana.
El Premier ruso comenzó así una visita de tres días a la mayor de las Antillas, y entre sus primeras actividades llevó una ofrenda floral hasta la estatua del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Este viernes, Medvedev tiene previsto depositar otra ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el Oeste de La Habana, y visitará el stand ruso en la Feria Internacional del Libro, en un fuerte colonial a orillas del mar.
El Mausoleo guarda los restos de 67 soldados soviéticos fallecidos en Cuba, quienes formaban parte de una brigada que permaneció en la isla durante varios años, tras la crisis de los misiles de 1962.
A continuación, los 10 instrumentos jurídicos suscritos este jueves:
1. Convenio sobre la regularización de la deuda de la República de Cuba ante la Federación de Rusia, por los créditos otorgados en el período de la extinta Unión Soviética.
2. Convenio sobre Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos.
3. Acuerdo sobre las condiciones de adjudicación de instalaciones inmobiliarias destinadas a cubrir las necesidades de la Embajada de la República de Cuba en Moscú y de la Embajada de la Federación de Rusia y el Consulado General de la Federación de Rusia en La Habana.
4. Acuerdo sobre Colaboración, Intercambio de Información y Ayuda Mutua en el marco del Sistema Único de Preferencias de la Unión Aduanera.
5. Convenio para la colaboración en el campo de la Hidrometeorología y el monitoreo del Medio Ambientem que favorecerá la cooperación en el campo de la hidrometeorología y el monitoreo del medio ambiente.
6. Memorándum de Entendimiento para la cooperación en materia de la medicina nuclear y producción de preparados radioactivos para fines médicos.
7. Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en las áreas de la Educación, en los áreas de la educación primaria, básica general, secundaria general, así como la enseñanza básica profesional y secundaria profesional.
8. Memorándum sobre la colaboración entre el Archivo Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y la Agencia Federal de Archivos (Federación de Rusia).
9. Acuerdo de Arrendamiento con Opción de Compra de Aviones AN 158 entre las Compañías “Ilyushin Finance Co.”, “Aviaimport S.A.” y la “South American Aircraft Leasing Co.”. Por medio de este documento, Cuba arrienda 3 aviones AN-158 con el fin de facilitar la transportación aérea.
10. Acuerdo de Intenciones para el Suministro de técnica aeronáutica rusa y su aseguramiento entre: Ilyushin Finance Co. y Corporación de la Aviación Cubana S.A., el cual busca dar continuidad a la cooperación mantenida en la esfera de la aeronáutica y permitirá aumentar la flota de aviones de Cubana de Aviación.
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/22/cuba-y-rusia-fortalecen-nexos-bilaterales-con-10-acuerdos-de-cooperacion-4273.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…