Ir al contenido principal

Cuba y Rusia fortalecen relaciones con 10 acuerdos de cooperación

Uno de los instrumentos jurídicos gira en torno a la deuda que tiene La Habana con Moscú, otro refiere a la exploración del espacio y la aeronáutica, y el resto a ámbitos como energía, aduanas, educación, medicina nuclear, instalaciones diplomáticas, medio ambiente y archivos nacionales.

os gobiernos de Cuba y Rusia reforzaron sus relaciones diplomáticas y comerciales y fortalecieron los lazos de amistad que unen a ambos pueblos, mediante la firma de 10 acuerdos de cooperación bilateral, en el marco de una visita de trabajo que realiza el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, a la ciudad de La Habana
Medvedev arribó a la capital cubana procedente de Brasil, donde sostuvo un encuentro de trabajo con la mandataria Dilma Rousseff, y aprovechó la ocasión para reunirse y conversar con el presidente de la Isla, Raúl Castro.
Entre los instrumentos jurídicos, uno gira en torno a la deuda que tiene Cuba con Moscú, otro concierne a la exploración del espacio y la aeronáutica, y el resto a ámbitos como energía, aduanas, educación, medicina nuclear, instalaciones inmobiliarias de sus embajadas, medio ambiente y archivos nacionales.
Durante el encuentro de alto nivel que ambos líderes sostuvieron en el Palacio Presidencial de La Habana, Raúl Castro y Medvedev pasaron revista al estado de las renovadas relaciones bilaterales entre dos antiguos aliados de la Guerra Fría.
Igualmente, ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación, ciencia y cultura; abordando también temas internacionales, según un reporte de la Cancillería cubana.
El Premier ruso comenzó así una visita de tres días a la mayor de las Antillas, y entre sus primeras actividades llevó una ofrenda floral hasta la estatua del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Este viernes, Medvedev tiene previsto depositar otra ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el Oeste de La Habana, y visitará el stand ruso en la Feria Internacional del Libro, en un fuerte colonial a orillas del mar.
El Mausoleo guarda los restos de 67 soldados soviéticos fallecidos en Cuba, quienes formaban parte de una brigada que permaneció en la isla durante varios años, tras la crisis de los misiles de 1962.
A continuación, los 10 instrumentos jurídicos suscritos este jueves:
1. Convenio sobre la regularización de la deuda de la República de Cuba ante la Federación de Rusia, por los créditos otorgados en el período de la extinta Unión Soviética.
2. Convenio sobre Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos.
3. Acuerdo sobre las condiciones de adjudicación de instalaciones inmobiliarias destinadas a cubrir las necesidades de la Embajada de la República de Cuba en Moscú y de la Embajada de la Federación de Rusia y el Consulado General de la Federación de Rusia en La Habana.
4. Acuerdo sobre Colaboración, Intercambio de Información y Ayuda Mutua en el marco del Sistema Único de Preferencias de la Unión Aduanera.
5. Convenio para la colaboración en el campo de la Hidrometeorología y el monitoreo del Medio Ambientem que favorecerá la cooperación en el campo de la hidrometeorología y el monitoreo del medio ambiente.
6. Memorándum de Entendimiento para la cooperación en materia de la medicina nuclear y producción de preparados radioactivos para fines médicos.
7. Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en las áreas de la Educación, en los áreas de la educación primaria, básica general, secundaria general, así como la enseñanza básica profesional y secundaria profesional.
8. Memorándum sobre la colaboración entre el Archivo Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y la Agencia Federal de Archivos (Federación de Rusia).
9. Acuerdo de Arrendamiento con Opción de Compra de Aviones AN 158 entre las Compañías “Ilyushin Finance Co.”, “Aviaimport S.A.” y la “South American Aircraft Leasing Co.”. Por medio de este documento, Cuba arrienda 3 aviones AN-158 con el fin de facilitar la transportación aérea.
10. Acuerdo de Intenciones para el Suministro de técnica aeronáutica rusa y su aseguramiento entre: Ilyushin Finance Co. y Corporación de la Aviación Cubana S.A., el cual busca dar continuidad a la cooperación mantenida en la esfera de la aeronáutica y permitirá aumentar la flota de aviones de Cubana de Aviación.
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/22/cuba-y-rusia-fortalecen-nexos-bilaterales-con-10-acuerdos-de-cooperacion-4273.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…