Ir al contenido principal

Feria Internacional del Libro de Cuba rinde homenaje a José Martí



Angola llega a la Feria con 18 títulos, abarcando casi todos los géneros de la literatura y destacando obras de poesía, antologías, y narrativa; además de una delegación artística que incluye grupos musicales, danzarios, líricos, artistas plásticos y artesanos.


La XXII Feria Internacional del Libro de La Habana 2013 abre sus puertas desde este jueves y hasta el próximo 24 de febrero, para recibir a cerca de 200 intelectuales y artistas de 32 naciones y rendir homenaje a la memoria del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895), en el marco del aniversario número 160 de su natalicio.
La edición de este año estará dedicada a la literatura angoleña -invitado de honor- y reconocerá la labor de los cubanos Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, y Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010.
Además, entre los escritores más destacados que estarán presentes en la capital cubana destacan el uruguayo Mario Delgado Aparaín, el italiano Carlos Lucarevi, el argentino Vicente Battista y el español Paco Ignacio Tabio II, entre muchos más.
Igualmente, se espera la presencia de al menos 140 expositores, quienes mostraran unas mil novedades editoriales, con más de cuatro millones de textos, en la sede habitual del complejo cultural Morro-Cabaña, ubicado al otro lado de la bahía habanera.
El director general del evento, Eduardo Fernández, destacó que, en esta ocasión, el público tendrá la oportunidad de adquirir más ejemplares de la literatura científico-técnica.
En relación al invitado especial de la Feria, destacó que Angola llega con 18 títulos, abarcando casi todos los géneros de la literatura y destacando obras de poesía, antologías, y narrativa; además de una delegación artística que incluye grupos musicales, danzarios, líricos, artistas plásticos y artesanos.
"Cuba, con una dedicación especial a este país amigo, propone a su vez toda una serie de títulos que tienen que ver con nuestra apreciación sobre Angola", destacó el también director de la Cámara del Libro de la isla.
Entre los países más representados se encuentran México, Argentina, Chile, España, Venezuela, Italia, Ecuador, Estados Unidos, Rusia y Angola.
Por su parte, la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, adelantó que aprovecharán la ocasión para firmar un convenio de colaboración con el país africano, en aras de intercambiar información y ampliar el espectro de miradas hacia su cultura.
La Feria también contará con obras literarias relacionadas a Martí. "Pedro Pablo Rodríguez y el natalicio de José Martí tienen mucho que ver, pues Pedro Pablo, laureado como Premio Nacional en Ciencias Sociales, es un profundo estudioso de la obra martiana", subrayó Fernández.
Por último, resaltó el trabajo de las casas editoriales cubanas, que llegan a los predios de San Carlos de la Cabaña con su propio plan, enfocado fundamentalmente en los perfiles de cada una de ellas, buscando abarcar todo el pensamiento y el universo intelectual cubano y extranjero.
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/14/feria-internacional-del-libro-de-cuba-rinde-homenaje-a-jose-marti-9504.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…