Ir al contenido principal

Filtran video del director de la policía planificando la captura del expresidente Zelaya










Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 24 de febrero de 2013. Un video donde se ve al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, planificando la captura del expresidente Manuel Zelaya en el año 2009, fue publicado en las redes sociales Facebook y Youtube causando una inmediata reproducción viral y aumentando la crisis de los organismos de seguridad del Estado a los que se acusa de estar fuertemente vinculados al crimen organizado.



Las imágenes fueron grabadas un mes despueś del golpe de Estado en Honduras y muestran al apodado "Tigre" Bonilla, junto con otros miembros de la policía y el ejército cuando ultimaban detalles del operativo para la captura del presidente Zelaya, que debía darse cuando éste cruzara la frontera con Nicaragua en julio de 2009.
El video también incluye al inicio una filmación de cámaras de vigilancia de la policía donde que se observa a un comando armado que asesina dos jóvenes sin razón aparente, en lo que habría supuesto un escándalo por el encubrimiento durante meses de la información y que ha sido destacado como una prueba de la complicidad de la policía en el asesinato indiscriminado de personas, sobre todo de jóvenes.

Acusaciones y amenazas entre policías y miembro del ejército
La filtración de la información se da sólo días despues de que el exdirector de la policía, Ricardo Ramirez del Cid, acusara a Bonilla de ser "el principal sospechoso en la muerte de su hijo", Oscar Ramirez de 17 años, asesinado el 18 de febrero pasado junto a dos guardaespaldas.
"Él (Juan Carlos Bonilla) estaba en el área ese día, estaba en la Esso América, y todavía cuando llegó a la vela me lo confirmó, mis amigos no lo iban a dejar entrar, y si yo pido que me lo amarren, ahí mismo me lo amarran, pero no íbamos a hacer eso, porque queremos las cosas transparentes y legales, de una manera para que esto quede claro y esto se acabe de una vez; no lo hago por venganza", dijo Ramírez del Cid en un noticiero nacional. Y agregó má adelante: "Lo más fácil es iniciar la venganza, pero tampoco arreglo nada, simplemente esto tiene que acabar, estas investigaciones tienen que llegar hasta las últimas consecuencias" .
Asimismo, Ramirez del Cid dijo tener en su poder información de un policía de su confianza que participó en el interrogatorió de uno de los asesinos de su hijo: un marero que habría confesado la participación de las Fuerzas Armadas en el crimen.
Ramirez dijo que el marero capturado "nombró a un mayor de apellido Sánchez que les proveyó las armas y el apoyo logístico. Puede ser un seudónimo y hay que investigar¨.
Un sistema social que se derrumba
Honduras se encuentra en una crisis de gobernabilidad sin precedentes en su historia que involucra la totalidad de sus instituciones y que empeora día con día.
A la crisis fiscal y financiera que vive el Estado, se suman el desprestigio profundo de los poderes del Estado, sus cuerpos de segurida y defensa, así como los órganismos de administración de justicia.

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5422:filtran-video-del-director-de-la-policia-planificando-la-captura-del-expresidente-zelaya&catid=60:derechos-humanos&Itemid=244

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…