Ir al contenido principal

Honduras: pueblo defiende soberanía en las calles


Tegucigalpa. Más de dos mil militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), encabezados por su coordinador, Manuel Zelaya Rosales, se manifestaron de forma pacífica en la planta baja del Congreso Nacional contra la política económica neoliberal que empobrece al país.
Asimismo, protestaron contra el proyecto de desmontaje del territorio nacional denominado Regiones Especiales Económicas de Desarrollo (REED), o ciudades modelo.
La movilización contó con la presencia y discursos de delegados de movimientos políticos y sociales centroamericanos, entre ellos Julio Velásquez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Lourdes Argueta, de la Juventud del FMLN; César Barsallo, del Partido del Pueblo de Panamá (PPP) y Antonio Ortega, del Frente Amplio de Juventudes, de Costa Rica.
Convocada para las 3:00 de la tarde, una hora después los manifestantes ocupaban gran parte de la plaza adyacente al Legislativo lanzando consignas como “Por nuestra soberanía alimentaria, exigimos reforma agraria”; “De las leyes que afectan a la población, exigimos derogación, derogación” y “La Patria no se vende: se cuida y se defiende”.
Tomaron la palabra Manuel Zelaya, coordinador general del FNRP; Juan Barahona, subcoordinador; José Luis Baquedano, del sector obrero; Rafael Alegría, líder de Vía Campesina y Óscar Recarte, por el magisterio.
Anunciaron más movilizaciones sociales paralelas a la lucha política del partido Libertad y Refundación (Libre), y acuerpar al gremio magisterial, cuya dirigencia denunció la criminalización de la protesta por parte de las autoridades educativas.
Por otro lado, el pueblo en resistencia demandó al gobierno que detenga el alto costo de la vida; el asesinato de ciudadanos; la impunidad, la entrega del territorio nacional y reafirmó que la movilización popular y la demanda social continuarán a lo largo de este año hasta reivindicar la tenencia de la tierra en manos del campesinado y defensa de la integridad y soberanía nacional.
http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5414:honduras-pueblo-defiende-soberania-en-las-calles&catid=95:resistencia&Itemid=334

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…