Ir al contenido principal

Irán: Las potencias buscan una salida a la crisis nuclear

La ciudad kazaja de Almatý acoge una nueva ronda de conversaciones entre las potencias mundiales e Irán. Esta es la primera reunión desde que las conversaciones en julio de 2012 terminaron sin un gran avance.

 Los negociadores iraníes se reúnen con sus homólogos de Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia, China, y Alemania, grupo conocido como el P5 +1.

La república islámica dice que va a presentar un nuevo paquete de propuestas en las conversaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

El secretario de prensa de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Michael Mann, afirmó que el 'sexteto' de negociadores sobre el programa nuclear de Irán no baraja la posibilidad de un levantamiento parcial de las sanciones contra Teherán.

"Tengo que responder directamente a esta pregunta: no", enfatizó Mann en una conferencia de prensa durante las negociaciones este martes en Almaty.

"Si se logra algún progreso en las negociaciones, les podré ahondar sobre los detalles", añadió Mann.
Además de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, en el encuentro participa el secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili, y los representantes del 'sexteto'.

La parte rusa está liderada por el viceministro de Exteriores, Serguéi Ryabkov.

Al parecer, uno de los principales temas que se le planteará a Irán en Almaty será que cierre su planta de enriquecimiento de uranio en Fordow.

A mediados del febrero apareció la información de que las potencias mundiales planeaban ofrecerle a Irán una reducción de las sanciones que prohíben el comercio en oro y otros metales preciosos con el país a cambio de medidas para concretar el cierre de Fordow.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…