Ir al contenido principal

Los Trabajadores se Quedan Sin Acceso a la Salud

 La junta directiva tomó la medida ante la morosidad y falta de pago de las cotizaciones por parte del Estado hondureño en su condición de patrono. Unos 74 mil empleados más sus derechohabientes serían afectados.

A partir del 1 de marzo, los empleados del sector público en Honduras no podrán disponer de los servicios que otorga el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La decisión fue adoptada este martes por la junta directiva del Seguro Social, debido a la mora de al menos 266 millones que mantiene desde septiembre pasado el Estado hondureño en su calidad de patrono con el hospital de segunda categoría.
Aproximadamente unos 74 mil burócratas que son derechohabientes del IHSS y sus parientes afiliados no podrán recibir consulta externa, atención en la sala de Emergencia ni practicarse exámenes de laboratorio por morosidad y falta de pago de las cotizaciones.
El director del IHSS, Mario Zelaya, dijo que han mantenido conversaciones con el ministro de Finanzas sobre la conciliación y el pago pendiente a la institución.
Explicó que en la reunión de hoy, los miembros de la junta directiva -la máxima autoridad del IHSS- manifestaron su inconformidad por la mora del Estado y dieron instrucciones para que "continuemos con el cobro de la deuda que ya está conciliada" y que ronda los 266 millones de lempiras.
Asimismo, la junta instruyó para que se enviara un oficio a Cerrato exigiéndole el pago de la esa mora, de lo contrario se suspenderán los servicios a partir del 1 de marzo.
El IHSS ofrece cobertura en 20 municipios de Honduras, entre ellos el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Siguatepeque, Juticalpa y Choluteca.
La determinación adoptada hoy por la junta directiva evidencia nuevamente la crisis fiscal del gobierno hondureño que dirige el presidente Porfirio Lobo.
El lunes, la comunidad de países cooperantes, conocida como G16, expresó en un comunicado su preocupación en torno a las debilidades que presenta el presupuesto 2013, y su intención de direccionarlo hacia un marco creíble y transparente.
Asimismo, el G16 se refirió a la suspensión de las exoneraciones fiscales y sugirió al Estado hondureño manejar un criterio exclusivamente técnico, bajo reglas claras y compartidas.
Desde finales de 2012, centenares de empleados públicos de distintas dependencias han realizado protestas frente a la Secretaría de Finanzas para reclamar el pago de salarios atrasados.
La mora del Estado abarca también al sector construcción, que reclama el pago de más de dos mil millones de lempiras.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…