Ir al contenido principal

Los Trabajadores se Quedan Sin Acceso a la Salud

 La junta directiva tomó la medida ante la morosidad y falta de pago de las cotizaciones por parte del Estado hondureño en su condición de patrono. Unos 74 mil empleados más sus derechohabientes serían afectados.

A partir del 1 de marzo, los empleados del sector público en Honduras no podrán disponer de los servicios que otorga el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La decisión fue adoptada este martes por la junta directiva del Seguro Social, debido a la mora de al menos 266 millones que mantiene desde septiembre pasado el Estado hondureño en su calidad de patrono con el hospital de segunda categoría.
Aproximadamente unos 74 mil burócratas que son derechohabientes del IHSS y sus parientes afiliados no podrán recibir consulta externa, atención en la sala de Emergencia ni practicarse exámenes de laboratorio por morosidad y falta de pago de las cotizaciones.
El director del IHSS, Mario Zelaya, dijo que han mantenido conversaciones con el ministro de Finanzas sobre la conciliación y el pago pendiente a la institución.
Explicó que en la reunión de hoy, los miembros de la junta directiva -la máxima autoridad del IHSS- manifestaron su inconformidad por la mora del Estado y dieron instrucciones para que "continuemos con el cobro de la deuda que ya está conciliada" y que ronda los 266 millones de lempiras.
Asimismo, la junta instruyó para que se enviara un oficio a Cerrato exigiéndole el pago de la esa mora, de lo contrario se suspenderán los servicios a partir del 1 de marzo.
El IHSS ofrece cobertura en 20 municipios de Honduras, entre ellos el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Siguatepeque, Juticalpa y Choluteca.
La determinación adoptada hoy por la junta directiva evidencia nuevamente la crisis fiscal del gobierno hondureño que dirige el presidente Porfirio Lobo.
El lunes, la comunidad de países cooperantes, conocida como G16, expresó en un comunicado su preocupación en torno a las debilidades que presenta el presupuesto 2013, y su intención de direccionarlo hacia un marco creíble y transparente.
Asimismo, el G16 se refirió a la suspensión de las exoneraciones fiscales y sugirió al Estado hondureño manejar un criterio exclusivamente técnico, bajo reglas claras y compartidas.
Desde finales de 2012, centenares de empleados públicos de distintas dependencias han realizado protestas frente a la Secretaría de Finanzas para reclamar el pago de salarios atrasados.
La mora del Estado abarca también al sector construcción, que reclama el pago de más de dos mil millones de lempiras.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…