Ir al contenido principal

Más de 76 mil uniformados garantizarán seguridad en elecciones ecuatorianas




Estarán a cargo de garantizar que los comicios transcurran con total normalidad, se respete la Ley Seca y la prohibición de portar armas. Para esto tendrán a cargo a más de tres mil centros electorales y 39 mil 700 juntas, entre otras tareas
Más de 76 mil policías ecuatorianos se desplegarán este domingo para poner en marcha el Plan Integral de Seguridad destinado a garantizar que las elecciones generales transcurran con total normalidad.
Se estima que en el operativo participarán 39 mil 400 militares y 36 mil 767 policías, quienes tendrán a su cargo tres mil siete recintos electorales y 39 mil 700 juntas electorales alrededor del país. También estarán a cargo de resguardar 80 juntas, 47 juntas receptoras y 24 juntas provinciales.
El ministro coordinador de Seguridad del país, Homero Arellano, sostuvo que las fuerzas armadas se han abocado en los últimos días a transportar, distribuir, y coordinar el material del proceso electoral y que ahora les tocará cuidar el interior de los lugares donde estén las urnas para votar.
En tanto que el ministro del Interior, José Serrano, remarcó que la policía controlará el orden público, la seguridad externa de los centros de votación y respaldará a las Fuerzas Armadas en el traslado y movilidad de las actas de escrutinio a las juntas electorales. Además, subrayo que este fin de semana se realizará un control estricto para que se cumpla la ley seca y ningún ciudadano porte armas.
Por otro lado, el Centro de Mando y Control del Comando Conjunto tendrá capacidad de monitoreo y vigilancia satelital, y trabajará de forma permanente a través de un sistema de video conferencia con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, que posee cinco centros en el país y cubre a 11 de las 24 provincias.
Según la ministra de Defensa, Maria Fernanda Espinoza, esta articulación más el apoyo tecnológico asegura un éxito en materia de seguridad para las elecciones de este 17 de febrero, donde se escogerá al Presidente, vicepresidente y a 136 integrantes de la Asamblea Nacional.
En Ecuador para ganar la presidencia el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
El actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, parte de favorito en las encuestas con 30 puntos de ventaja sobre su más cercano contendor, Guillermo Lasso. Correa es el primer mandatario ecuatoriano que ha culminado cuatro años de gobierno sin una interrupción constitucional en 12 años, pese a que en 2010 sufrió un intento de golpe de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…