Ir al contenido principal

Miles de búlgaros se movilizaron contra política de austeridad del Gobierno

Los manifestantes en Bulgaria portaban pancartas con mensajes como “mafia”, “dimisión” y "No a la legalización del crimen organizado"; en protesta contra las compañías extranjeras encargadas de distribuir el servicio de electricidad.

Miles de ciudadanos búlgaros se movilizaron este domingo por algunas de las principales ciudades del país, incluida la capital Sofía, para protestar contra la medida gubernamental que recientemente elevó los precios del servicio de energía eléctrica en los hogares de la considerada nación más pobre de la Unión Europea (UE).
Aunque el costo del servicio se incrementó en un 13 por ciento el pasado mes de julio, el frío del invierno fue el que provocó que la colectividad aumentara el consumo de electricidad y, por ende, el monto de las facturas se elevó considerablemente.
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “mafia”, “dimisión” y "No a la legalización del crimen organizado"; en relación a las compañías extranjeras de la República Checa y de Austria encargadas de distribuir el servicio, con el aval del Gobierno.
Igualmente, los búlgaros marchaban por las calles y avenidas quemando sus facturas de electricidad y exigiendo la renacionalización de las empresas distribuidoras.
"Queremos que las compañías distribuidoras de electricidad (extranjeras) desaparezcan de Bulgaria. Ellos continúan ordeñándonos a nosotros, la gente común, con el apoyo del Estado”, expresó un manifestante a la televisión local.
Cientos de personas bloquearon el tráfico en la ciudad de Varna (este), agitando sus facturas de electricidad. Asimismo, en la ciudad de Plovdiv (centro) la gente quemó sus cuentas frente a la sede de la empresa distribuidora de energía austriaca EVN, donde también incendiaron dos automóviles.
Las facturas eléctricas cuestan una gran parte de los ingresos de los ciudadanos, especialmente durante los fríos meses de invierno, en un país donde el salario mensual promedio es de 350 euros (unos 468 dólares).
Las protestas tienen lugar antes de las elecciones generales de julio próximo, que pondrán a prueba la popularidad del gobierno de centro-derecha de Boiko Borisov, impulsor de una política de austeridad que ha disminuido los ingresos de la población y elevado el desempleo.
Tanto el ministerio de Energía del país europeo, como también los distribuidores de energía, anunciaron que han ordenado el control de las cuentas más altas y que están atendiendo todas las denuncias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…