Ir al contenido principal

Nuevo Crítica y Alternativa: Marxismo y Estado

Este cuaderno aborda una temática central para relanzar la reflexión estratégica anticapitalista: el papel del Estado como institución fundamental para la génesis, la reproducción y la salvaguardia del modo de producción capitalista y como instrumento clave del ejercicio del poder de la burguesía.
Jaime Pastor (profesor de la UNED, militante de IA y redactor de Viento Sur), quien ha seleccionado los textos de este cuaderno, aporta una presentación para entender la génesis del pensamiento de Marx y Engels sobre el Estado y la acción política y sus análisis específicos de formaciones sociales distintas. Aporta un estudio pormenorizado de los debates estratégicos acerca del Estado desarrollados por el marxismo revolucionario y expone el diálogo ulterior que se ha dado sobre la materia entre marxistas y otras corrientes de pensamiento crítico. También rastrea conceptos como bonapartismo, cesarismo o fascismo y se detiene en las problemáticas suscitadas por la globalización capitalista y la dominación neoliberal, el pensamiento y la acción ecologistas, la crítica feminista y el pensamiento postcolonial y los nuevos procesos constituyentes.
El texto de Antoine Artous reconstruye el pensamiento de Marx y Engels sobre el Estado, el poder y la política. Basado en un estudio de su contexto histórico Artous sitúa con gran rigor la evolución, los matices y las fortalezas, pero también las contradicciones y los puntos ciegos de dichas elaboraciones y las pone en relación con las grandes temáticas relacionadas con la modernidad y la política: el modo de producción capitalista y la estructura del Estado; la abstracción y la representación; la división del trabajo, la separación de los productores de los medios de producción y su relación con la burocracia moderna; la separación entre las esferas pública y privada; la autonomización relativa del Estado en relación con la sociedad civil; la ligazón entre los conceptos de nación, territorio y soberanía, etc.
En fin, el texto de Ernest Mandel, dirigente histórico de la Internacional, es una precisa caracterización del papel del Estado en la era del capitalismo tardío que, si bien se escribió hace más de cuarenta años, no hace más que perennizar la sensación de que el libro del que se ha extraído sigue siendo quizás el clásico marxista más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…