Ir al contenido principal

Nuevo Crítica y Alternativa: Marxismo y Estado

Este cuaderno aborda una temática central para relanzar la reflexión estratégica anticapitalista: el papel del Estado como institución fundamental para la génesis, la reproducción y la salvaguardia del modo de producción capitalista y como instrumento clave del ejercicio del poder de la burguesía.
Jaime Pastor (profesor de la UNED, militante de IA y redactor de Viento Sur), quien ha seleccionado los textos de este cuaderno, aporta una presentación para entender la génesis del pensamiento de Marx y Engels sobre el Estado y la acción política y sus análisis específicos de formaciones sociales distintas. Aporta un estudio pormenorizado de los debates estratégicos acerca del Estado desarrollados por el marxismo revolucionario y expone el diálogo ulterior que se ha dado sobre la materia entre marxistas y otras corrientes de pensamiento crítico. También rastrea conceptos como bonapartismo, cesarismo o fascismo y se detiene en las problemáticas suscitadas por la globalización capitalista y la dominación neoliberal, el pensamiento y la acción ecologistas, la crítica feminista y el pensamiento postcolonial y los nuevos procesos constituyentes.
El texto de Antoine Artous reconstruye el pensamiento de Marx y Engels sobre el Estado, el poder y la política. Basado en un estudio de su contexto histórico Artous sitúa con gran rigor la evolución, los matices y las fortalezas, pero también las contradicciones y los puntos ciegos de dichas elaboraciones y las pone en relación con las grandes temáticas relacionadas con la modernidad y la política: el modo de producción capitalista y la estructura del Estado; la abstracción y la representación; la división del trabajo, la separación de los productores de los medios de producción y su relación con la burocracia moderna; la separación entre las esferas pública y privada; la autonomización relativa del Estado en relación con la sociedad civil; la ligazón entre los conceptos de nación, territorio y soberanía, etc.
En fin, el texto de Ernest Mandel, dirigente histórico de la Internacional, es una precisa caracterización del papel del Estado en la era del capitalismo tardío que, si bien se escribió hace más de cuarenta años, no hace más que perennizar la sensación de que el libro del que se ha extraído sigue siendo quizás el clásico marxista más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…