Ir al contenido principal

Obama cede y entregará normas secretas del uso de "drones" al Congreso

''La agencia EFE reseñó que, según fuentes del Gobierno, Obama pidió al Departamento de Justicia que entregue los memorandos a los miembros del Congreso encargados de los temas de seguridad nacional, “porque cree que la revisión y el debate sobre el asunto es una cosa sana”.


El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, cedió a las demandas del Congreso de su país y dejará que varios senadores tengan acceso a los documentos secretos que justifican la práctica de asesinatos selectivos con aviones no tripulados, incluso cuando las víctimas son ciudadanos norteamericanos residenciados en el extranjero
La agencia EFE reseñó que, según fuentes del Gobierno, Obama pidió al Departamento de Justicia que entregue los memorandos a los miembros del Congreso encargados de los temas de seguridad nacional, “porque cree que la revisión y el debate sobre el asunto es una cosa sana”.
"Como parte del compromiso del Presidente de consultar con el Congreso asuntos de seguridad nacional, Obama encomendó al Departamento de Justicia que facilite a los comités de Inteligencia el acceso a la documentación confidencial relacionada con el asunto incluido en el 'libro blanco' del Departamento", informó el diario The New York Times.
Este llamado “libro blanco” se titula “Legalidad de las operaciones letales dirigidas contra ciudadanos estadounidenses que ocupen altos cargos en Al Qaeda o fuerzas asociadas” y se trata de un documento político, más no de un documento legal oficial.
Esta decisión se da a conocer en la víspera de la audiencia de confirmación en el Senado del nominado para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), John Brennan, y después de que un grupo de senadores difundiera un comunicado presionará al Mandatario por esta cuestión.
Un grupo de 11 senadores -ochos demócratas y tres republicanos- exigieron al Presidente, a través de un comunicado, acceso a los memorandos del Departamento de Justicia que establezcan la justificación legal del Gobierno para el uso de drones sobre ciudadanos estadounidenses sospechosos de ser terroristas.
Los legisladores dejaron saber que los nombramientos de Brennan y de Chuck Hagel, este último como Secretario de Defensa, “podrían estar en juego si (Obama) no hace públicos dichos textos clasificados”.
El nominado a la CIA acudirá este jueves ante el Parlamento, para responder preguntas de los senadores sobre la política de uso de los "drones", práctica que el mismo Brennan ha validado y apoyado, a pesar de las críticas de las Naciones Unidas, diferentes países y organizaciones de derechos civiles.
Desde que Obama asumió la Presidencia, en el año 2009, han aumentado los ataques con aviones no tripulados en el extranjero, especialmente en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalía.
Aunque Washington defiende la “precisión” de sus ataques, los gobiernos de los países afectados denuncian que la mayoría de las víctimas son civiles, incluidas mujeres y niños, sin ninguna vinculación con el terrorismo.




http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/07/obama-cede-ante-el-senado-y-entregara-normas-secretas-del-uso-de-drones-1445.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…