Ir al contenido principal

Obama promete a su pueblo ser más "transparente" respecto a los 'drones'



Los estadounidenses tienen derecho a estar más informados sobre el uso de aviones no tripulados en la lucha contra el terrorismo. Así lo declaró este viernes el presidente de EE.UU., Barak Obama, en una videoconferencia

La declaración llega después de que Obama aprobara el jueves pasado el Acta de Reforma y Modernización de la FAA [Autoridad Federal de la Aviación] 2012 para acelerar "de inmediato" el uso doméstico de los aviones no tripulados de vigilancia dentro de Estados Unidos.

Según declaró este viernes el mandatario estadounidense, a través de una entrevista 'online' patrocinada por Google, su gabinete colabora con el Congreso para preparar un proyecto de ley que "asegure más transparencia de esta información".

"Creo que, para los ciudadanos, mis declaraciones de que estamos haciendo las cosas bien no son suficientes", precisó Obama, subrayando que es necesario "que la sociedad entienda qué está sucediendo, cuáles son las limitaciones y cuáles los parámetros legales".

Interpelado sobre si hay posibilidad de que los 'drones' se usen contra el pueblo, el presidente respondió negativamente. "Nunca se ha utilizado un 'drone' contra un ciudadano estadounidense que se encuentre en suelo norteamericano", dijo.

"Tenemos muchas garantías sobre el método que se utiliza para realizar las operaciones antiterroristas fuera de EE.UU. Las reglas dentro de EE.UU, van a ser diferentes a las normas de fuera del país, en parte porque nuestra capacidad para capturar un terrorista dentro de EE.UU. es muy diferente que en las montañas de Afganistán o Pakistán", señaló.

Días antes, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó a las autoridades estadounidenses a difundir documentos secretos sobre los ataques con 'drones', asegurando que la amplia facultad de matar a ciudadanos muestra un "colapso" en el sistema estadounidense.

Washington es criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch, y por algunos gobiernos por el amplio uso de los aviones no tripulados para luchar contra el terrorismo en Yemen, Pakistán y Afganistán, medida que con frecuencia causa numerosas muertes de civiles inocentes en estos países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…