Ir al contenido principal

Obama promete a su pueblo ser más "transparente" respecto a los 'drones'



Los estadounidenses tienen derecho a estar más informados sobre el uso de aviones no tripulados en la lucha contra el terrorismo. Así lo declaró este viernes el presidente de EE.UU., Barak Obama, en una videoconferencia

La declaración llega después de que Obama aprobara el jueves pasado el Acta de Reforma y Modernización de la FAA [Autoridad Federal de la Aviación] 2012 para acelerar "de inmediato" el uso doméstico de los aviones no tripulados de vigilancia dentro de Estados Unidos.

Según declaró este viernes el mandatario estadounidense, a través de una entrevista 'online' patrocinada por Google, su gabinete colabora con el Congreso para preparar un proyecto de ley que "asegure más transparencia de esta información".

"Creo que, para los ciudadanos, mis declaraciones de que estamos haciendo las cosas bien no son suficientes", precisó Obama, subrayando que es necesario "que la sociedad entienda qué está sucediendo, cuáles son las limitaciones y cuáles los parámetros legales".

Interpelado sobre si hay posibilidad de que los 'drones' se usen contra el pueblo, el presidente respondió negativamente. "Nunca se ha utilizado un 'drone' contra un ciudadano estadounidense que se encuentre en suelo norteamericano", dijo.

"Tenemos muchas garantías sobre el método que se utiliza para realizar las operaciones antiterroristas fuera de EE.UU. Las reglas dentro de EE.UU, van a ser diferentes a las normas de fuera del país, en parte porque nuestra capacidad para capturar un terrorista dentro de EE.UU. es muy diferente que en las montañas de Afganistán o Pakistán", señaló.

Días antes, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó a las autoridades estadounidenses a difundir documentos secretos sobre los ataques con 'drones', asegurando que la amplia facultad de matar a ciudadanos muestra un "colapso" en el sistema estadounidense.

Washington es criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch, y por algunos gobiernos por el amplio uso de los aviones no tripulados para luchar contra el terrorismo en Yemen, Pakistán y Afganistán, medida que con frecuencia causa numerosas muertes de civiles inocentes en estos países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…