Ir al contenido principal

Países centroamericanos agilizarán legalización de sus migrantes en EE.UU

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, informó que viajará a Washington a finales de febrero -junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras- para establecer una serie de encuentros con legisladores y funcionarios del Gobierno de Barack Obama.
Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron gestionar en conjunto una iniciativa para aportar ideas en la elaboración del borrador de la reforma migratoria de Estados Unidos y así agilizar la legalidad de sus migrantes en ese país; por ser tres naciones que se verán "muy impactadas” por la hipotética aprobación de la nueva legislación norteamericana que será llevada al Congreso.
 
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, informó este lunes que viajará a Washington a finales de febrero -junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, Fernando Carrera y Arturo Corrales, respectivamente; para establecer una serie de encuentros con legisladores y funcionarios del Gobierno de Barack Obama.
"Hemos hecho una alianza con Guatemala, con el canciller Carrera, y el canciller Corrales de Honduras, para hacer una gestión como Triángulo Norte", destacó el diplomático, en referencia al seudónimo con el que se conoce al territorio comprendido por estos tres países centroamericanos.
En ese sentido, anunció que en "la última semana de febrero vamos a hacer una gestión conjunta en Washington con representantes de la Cámara baja, con senadores y con miembros del Ejecutivo de los Estados Unidos, para sensibilizar y concienciar sobre la urgencia de una reforma migratoria integral".
 
El jefe de la diplomacia salvadoreña añadió que, en vista de este plan de trabajo, las embajadas de San Salvador, Tegucigalpa y Ciudad de Guatemala en Washington están preparando el calendario de la visita de los tres ministros de Exteriores.
Por otro lado, Martínez aseveró que su país también adelanta sus propias gestiones bilaterales, a través de su embajada y consulados, "para hablar con tomadores de decisiones en Estados Unidos sobre la importancia de la reforma migratoria integral".
 
“La reforma es importante, no sólo para El Salvador, sino también para Estados Unidos, porque nuestros compatriotas están en un segmento de la economía que les permite dinamizar" actividades como construcción, agricultura y alimentación, resaltó el Canciller.
Martínez se refiere, entre otros aspectos, a que las remesas familiares enviadas por los inmigrantes suponen fuertes inyecciones de dólares a las economías de sus países, que en el caso del Triángulo Norte sumaron al menos 11 mil 517 millones de dólares en 2012.
De ese monto, unos cuatro mil 782 millones de dólares fueron enviados por guatemaltecos, otros tres mil 910 millones por salvadoreños y alrededor de dos mil 824 millones por hondureños, según datos de los respectivos bancos centrales.
 
La reforma migratoria, cuya propuesta fue presentada recientemente por un grupo de legisladores estadounidenses, podría beneficiar a unos 11 millones de indocumentados.
Según cifras oficiales, al menos cinco millones de inmigrantes, provenientes de estas tres naciones, viven legal e ilegalmente en Estados Unidos: unos 2.5 millones de salvadoreños, alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos y poco más de un millón de hondureños.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…