Ir al contenido principal

Primeras imágenes del presidente Chávez en su proceso de recuperación

El Gobierno de Venezuela difundió este viernes las primeras imágenes del presidente Chávez durante el proceso de recuperación de la operación a la que fuera sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana. En las imágenes se muestra al mandatario sonriente y acompañado por sus dos hijas.


El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza, mostró al pueblo venezolano este viernes las primeras imágenes del presidente Hugo Chávez en su proceso de recuperación de la operación a la que fuera sometido en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre para extraer células cancerígenas detectadas en la zona pélvica.
En las imágenes, tomadas la víspera, se muestra al mandatario sonriente junto a sus dos hijas, María Gabriela y Rosa Virginia, que se encuentran en La Habana acompañándolo en su proceso de recuperación.
“Queríamos en este momento compartir con el pueblo de Venezuela unas imágenes de ayer (jueves) en la noche del Comandante Chávez acompañado por sus dos hijas Rosa Virginia y María Gabriela”, dijo el ministro Arreaza.
El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología añadió que “estas imágenes las queríamos compartir hoy (viernes). La primera de ellas se puede ver al Comandante Chávez con sus hijas, luego podemos ver otra leyendo el diario Granma, el más importante de ese país; y allí está, informándose, leyendo parte de algún artículo”.
Arreza destacó que estas imágenes dan tranquilidad al pueblo venezolano y son el complemento de las informaciones médicas que ha difundido el Gobierno venezolano.
Nuevo parte médico
Por su parte, el ministro de comunicación, Ernesto Villegas. informó este viernes que después de dos meses de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el presidente Hugo Chávez "el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales y al frente de las tareas inherente a su cargo".
La infección respiratoria que afectó al mandatario tras la operación del 11 de diciembre "fue controlada, aunque persiste un cierto grado de incidencia que está siendo debidamente tratada", señaló. 


Villegas explicó que al presidente venezolano se le había aplicado "una cánula traqueal que le dificulta el habla", pero se mantiene en "tratamiento enérgico para la enfermedad de base".
"El paciente coopera con el tratamiento en estrecha coordinación con el equipo médico", agregó.
"En este año cuando se celebra el bicentenario de la Campaña Admirable esta actitud del pueblo es muestra de que se trata el mismo pueblo admirable que luchó con el Libertador Simón Bolívar por la causa de la Independencia", subrayó Villegas al leer el comunicado. 


El Gobierno venezolano "agradece al pueblo de Venezuela por su amor, serenidad, entereza con la que acompañan al Comandante Chávez".
El Ejecutivo venezolano también agradeció al presidente de Cuba, Raúl Castro, al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los médicos y al pueblo caribeño "por los cuidados que le han brindado a nuestro Presidente". 


"Confiamos en que el Comandante Chávez supere más temprano que tarde esta delicada circunstancia en pro de la construcción de la Patria buena", concluyó el titular de la cartera de Comunicación e Información.
La lucha por la recuperación
La lucha del Presidente contra el cáncer comenzó en junio de 2011, cuando tuvo que ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas de urgencia, tras detectársele un absceso pélvico y, posteriormente, una lesión cancerígena.
El día 30 de junio, Chávez se dirigió al país para informar, desde La Habana y pleno proceso de recuperación, “la existencia (en la región pélvica) de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”.
El 16 de julio, el Presidente comenzó la primera de cuatro fases de radioterapia a la cual debía someterse; sesiones que se extendieron hasta el mes de septiembre de ese mismo año.
El día 20 de octubre, tras regresar de uno de sus viajes a Cuba, el Mandatario anunció que se sometió a una nueva revisión médica y no se le detectaron “células malignas activas” en el cuerpo.
En febrero de 2012, Chávez reveló la aparición de una lesión en el lugar donde se le detectó el tumor en junio pasado, sometiéndose inmediatamente a una tercera operación. Semanas después, el 4 de marzo, informó que tras la intervención, hay “una recurrencia del cáncer”.
Entre los meses de marzo y mayo estuvo viajando semanalmente a La Habana, para someterse a cinco fases de radioterapia; hasta informar que se estabilizó su condición médica.
Meses después, tras ganar la elección presidencial del 7 de octubre, a finales de noviembre el Dignatario realizó un nuevo viaje a Cuba y a su regreso, el 8 de diciembre, anunció la aparición de “células malignas” en la misma región de la anterior lesión, condición que lo obligaba a ser intervenido por cuarta ocasión en menos de dos años.
Dicha operación le fue practicada el día 11 de diciembre, y durante los días posteriores el presidente evolucionó positivamente, presentando una “progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".
El Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que el mandatario Hugo Chávez sigue batallando en su proceso de recuperación, asimilando la nueva fase del tratamiento médico al cual está siendo sometido en la ciudad de La Habana, Cuba.


“Pasamos días sumamente complejos en diciembre. En enero, se cumplió el ciclo postoperatorio. Hoy (Chávez) está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos sumamente complejos y duros”, destacó.


El alto funcionario expresó también que el Presidente está “llevando adelante, asimilando, como diría él (Chávez), en espíritu de batalla” la nueva fase del tratamiento médico.


Durante la más reciente visita que realizó a la capital cubana, Maduro sostuvo encuentros con los familiares de Chávez y su equipo médico, a quienes envió un mensaje de solidaridad, en nombre del pueblo venezolano, por acompañar al Presidente las “24 horas del día”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…