Ir al contenido principal

Representante ruso ante la ONU a RT: Atacar a Irán sería "un paso irracional y peligroso"

 
Vitali Churkin comentó en declaraciones a RT que un ataque militar contra Irán fortalecería las posiciones en ese país de los que apoyan la creación de una bomba nuclear. "Estoy de acuerdo con quienes opinan que si se lleva a cabo un ataque militar, esto fortalecerá las posiciones de los que abogan por la fabricación de una bomba nuclear. Este es un paso irracional y peligroso", destacó, porque "después de un ataque militar seguro que no habría más conversaciones con Irán, así que se perderían todas las posibilidades de negociación política".

Interpelado sobre qué es lo que podría impedir a EE.UU. e Israel lanzar un ataque contra Irán, el diplomático se expresó en estos términos: "Espero que el sentido común y los argumentos sólidos puedan detenerlos, porque [un ataque militar] sería lo peor que se puede hacer".

El diplomático explicó que Moscú tiene puestas las esperanzas en las próximas negociaciones entre el grupo de los seis mediadores internacionales e Irán previstas para finales de febrero, aunque destacó que no es ningún secreto que la medidas de algunos miembros son contraproducentes, ya que, además de las sanciones del Consejo de Seguridad, imponen toda clase de sanciones unilaterales, que -afirma- "creemos que no son necesarias".

EE.UU. suministra armas a rebeldes sirios

El hecho de que EE.UU. haya decidido "no ensuciarse las manos" y no suministrar directamente armas a los rebeldes sirios, “no quita responsabilidad por lo que está pasando en Siria, por las acciones de la oposición armada”, destaca Churkin.

"EE.UU. es un poderoso estado que ejerce una gran influencia en tales países como Qatar", dijo Churkin, matizando que Qatar, según se informa, es el principal proveedor de armas y fuente de apoyo a la oposición armada. "Si EE.UU. ejerciera una política coherente y firme en este ámbito, podría utilizar su influencia en los países que suministran armas a la oposición siria", concluye.

Churkin recordó que otro tema que preocupa a Moscú es el debate incesante sobre las armas químicas en Siria, porque -dijo- "amenazan demasiado al Gobierno sirio con tomar tales o cuales medidas", pese a que este ha asegurado que "incluso si hay armas químicas, nadie va a usarlas". "Parece que alguien está buscando un pretexto adecuado para la intervención militar", sugiere Churkin, que agregó que este tipo de retórica puede empujar a la oposición a "emprender actividades peligrosas" como "tratar de organizar una provocación relacionada con el uso de armas químicas".

Mali, 'efecto colateral' de la crisis libia

Sobre la escalada de violencia en el norte de Mali, donde las tropas franco-malíes llevan a cabo una operación contra los extremistas islamistas, Churkin considera que se trata de los "efectos colaterales de la crisis libia en un país vecino".

"Nadie controlaba estas armas, lo que ha creado una situación peligrosa en los países fronterizos [con Libia]. Eso es lo que ocurrió en Mali y, por cierto, no sólo allí. Es probable, y hay razones para pensar que en el ataque terrorista en Argelia, que se produjo cerca de la frontera con Libia, participaron terroristas provenientes de Libia o que fueron utilizados las armas libias", dijo Churkin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…