Ir al contenido principal

Representante ruso ante la ONU a RT: Atacar a Irán sería "un paso irracional y peligroso"

 
Vitali Churkin comentó en declaraciones a RT que un ataque militar contra Irán fortalecería las posiciones en ese país de los que apoyan la creación de una bomba nuclear. "Estoy de acuerdo con quienes opinan que si se lleva a cabo un ataque militar, esto fortalecerá las posiciones de los que abogan por la fabricación de una bomba nuclear. Este es un paso irracional y peligroso", destacó, porque "después de un ataque militar seguro que no habría más conversaciones con Irán, así que se perderían todas las posibilidades de negociación política".

Interpelado sobre qué es lo que podría impedir a EE.UU. e Israel lanzar un ataque contra Irán, el diplomático se expresó en estos términos: "Espero que el sentido común y los argumentos sólidos puedan detenerlos, porque [un ataque militar] sería lo peor que se puede hacer".

El diplomático explicó que Moscú tiene puestas las esperanzas en las próximas negociaciones entre el grupo de los seis mediadores internacionales e Irán previstas para finales de febrero, aunque destacó que no es ningún secreto que la medidas de algunos miembros son contraproducentes, ya que, además de las sanciones del Consejo de Seguridad, imponen toda clase de sanciones unilaterales, que -afirma- "creemos que no son necesarias".

EE.UU. suministra armas a rebeldes sirios

El hecho de que EE.UU. haya decidido "no ensuciarse las manos" y no suministrar directamente armas a los rebeldes sirios, “no quita responsabilidad por lo que está pasando en Siria, por las acciones de la oposición armada”, destaca Churkin.

"EE.UU. es un poderoso estado que ejerce una gran influencia en tales países como Qatar", dijo Churkin, matizando que Qatar, según se informa, es el principal proveedor de armas y fuente de apoyo a la oposición armada. "Si EE.UU. ejerciera una política coherente y firme en este ámbito, podría utilizar su influencia en los países que suministran armas a la oposición siria", concluye.

Churkin recordó que otro tema que preocupa a Moscú es el debate incesante sobre las armas químicas en Siria, porque -dijo- "amenazan demasiado al Gobierno sirio con tomar tales o cuales medidas", pese a que este ha asegurado que "incluso si hay armas químicas, nadie va a usarlas". "Parece que alguien está buscando un pretexto adecuado para la intervención militar", sugiere Churkin, que agregó que este tipo de retórica puede empujar a la oposición a "emprender actividades peligrosas" como "tratar de organizar una provocación relacionada con el uso de armas químicas".

Mali, 'efecto colateral' de la crisis libia

Sobre la escalada de violencia en el norte de Mali, donde las tropas franco-malíes llevan a cabo una operación contra los extremistas islamistas, Churkin considera que se trata de los "efectos colaterales de la crisis libia en un país vecino".

"Nadie controlaba estas armas, lo que ha creado una situación peligrosa en los países fronterizos [con Libia]. Eso es lo que ocurrió en Mali y, por cierto, no sólo allí. Es probable, y hay razones para pensar que en el ataque terrorista en Argelia, que se produjo cerca de la frontera con Libia, participaron terroristas provenientes de Libia o que fueron utilizados las armas libias", dijo Churkin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…