Ir al contenido principal

¿Un drone? ¿Un avión? ¿Un pájaro? No, un calamar volando

Una especie de calamar oceánico puede volar más de 30 metros en el aire si pretende escapar de los depredadores, según descubrieron investigadores japoneses.
Al volar, alcanzan una velocidad de hasta 11,2 metros por segundo, más de la que desarrolla el hombre más rápido de la tierra, Usain Bolt, que llegó a los 10,31 metros por segundo durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Para saltar del mar, estos moluscos lanzan un poderoso chorro de agua a presión, antes de desplegar sus aletas a modo de alas, explica Jun Yamamoto, de la Universidad de Hokkaido, a la que pertenece el grupo de científicos que hizo el descubrimiento.

"Hasta ahora, sólo había testimonios y rumores, y nadie sabía exactamente cómo hacían estos animales para volar, pero al fin tenemos la prueba", comentó Yamamoto respecto a las fotos que obtuvieron los investigadores en julio de 2011.

Yamamoto y su equipo estaban observando a unos 100 calamares en pleno océano Pacífico, a unos 600 kilómetros al este de la ciudad de Tokio. Cuando su barco se aproximó a los moluscos, los pequeños calamares, de unos 20 centímetros de largo, se pusieron a saltar del agua para huir de la embarcación. Según Yamamoto, permanecen en el aire durante unos tres segundos, recorriendo una distancia de aproximadamente 30 metros.

El estudio de los científicos japoneses fue publicado esta semana en la revista alemana ‘Marine Biology’.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…