Ir al contenido principal

WikiLeaks filtra miles de documentos sobre América Latina

WikiLeaks, el portal de filtraciones fundado por Julian Assange, ha publicado miles de correos electrónicos de la empresa estadounidense de inteligencia y espionaje Stratfor relacionados con varios países de Latinoamérica.


El sitio WikiLeaks ha publicado más de cinco millones de e-mails secretos de la sede central de Texas de la empresa Stratfor, compañía privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje.

Según el sitio fundado por Julian Assange, los archivos revelados ponen al descubierto "la red de Stratfor conformada por informantes, su estructura de sobornos, sus técnicas de lavado de estos pagos y sus métodos psicológicos" utilizados para obtener dicha información.

Entre los archivos filtrados constan más de 57.000 correos electrónicos de Stratfor sobre Brasil, y hay mensajes bastante duros sobre este país, donde un informante critica la Marina del país, presenta sus deducciones hechas a partir de sus conversaciones con el personal militar. "Lo que han empezado con los submarinos nucleares, no tiene sentido", dice. 

WikiLeaks ha revelado casi 6.500 documentos sobre Nicaragua, 13.500 sobre Ecuador, 9.500 sobre Paraguay, 9.100 sobre Uruguay, 7.700 sobre Panamá, casi 8.000 sobre Honduras, 16.500 sobre Bolivia, 18.300 sobre Perú y 27.300 sobre Argentina. Entre los temas abarcados figura el tema de las relaciones de Argentina con China que, según los documentos, "son tensas después de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Argentina de 'limitar' la entrada de productos chinos". Al menos 213 de ellos dedicados a un tema tan sensible para el país como las Malvinas. Horas antes el dirigente oficialista Luis D'Elía aseguró que "la CIA contrató" a la empresa Stratfor para "monitorear" sus actividades y su relación con Irán.

Entre los archivos filtrados dedicados a México, que abarcan hasta el año 2011, figura un informe de los analistas de Stratfor, titulado 'México y el Estado Fallido Revisitado'. Sus autores afirman que "el tráfico de drogas ha cambiado las instituciones mexicanas de manera dramática", pero que, "paradójicamente el narcotráfico también estabiliza a México".
 
Entre los documentos publicados figuran cerca de 36.000 e-mails relacionados con Colombia, en algunos de los cuales se habla de supuestos encuentros con altos funcionarios colombianos y estadounidenses sobre el entrenamiento de personal para "operaciones especiales".

Entre los 41.000 correos electrónicos de Stratfor filtrados por el momento por WikiLeaks sobre Venezuela figuran todo tipo de especulaciones: pronósticos sobre la situación económica del país, advertencias acerca de la nacionalización del sector privado en el país, rumores sobre el comercio con Irán o teorías sobre la naturaleza de la enfermedad de Chávez. Los informes de la empresa estadounidense contienen, además, información sobre el Ejército venezolano, la aviación militar, la marina, la industria armamentística y detalles del presupuesto militar de Caracas.
 
Los mensajes relacionados con Chile hablan del escándalo de espías de este país con Perú. Según Stratfor, una fuente militar suya le aseguró que las tensiones entre los dos países al respecto no son "gran cosa" y que Perú debería "comprar más armas". Otro tema crucial en los correos son los recursos de gas y petróleo en el país, la minería y la industria química y sus mercados, investigados bajo peticiones de diferentes clientes de la compañía estadounidense.   
 
En uno de los e-mail sobre Bolivia con fecha de 2011, figura la suposición de que el Gobierno boliviano está barajando la idea de expulsar a la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) de Bolivia "debido a que la USAID supuestamente apoya las protestas indígenas en Bolivia".   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…