Ir al contenido principal

WikiLeaks filtra miles de documentos sobre América Latina

WikiLeaks, el portal de filtraciones fundado por Julian Assange, ha publicado miles de correos electrónicos de la empresa estadounidense de inteligencia y espionaje Stratfor relacionados con varios países de Latinoamérica.


El sitio WikiLeaks ha publicado más de cinco millones de e-mails secretos de la sede central de Texas de la empresa Stratfor, compañía privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje.

Según el sitio fundado por Julian Assange, los archivos revelados ponen al descubierto "la red de Stratfor conformada por informantes, su estructura de sobornos, sus técnicas de lavado de estos pagos y sus métodos psicológicos" utilizados para obtener dicha información.

Entre los archivos filtrados constan más de 57.000 correos electrónicos de Stratfor sobre Brasil, y hay mensajes bastante duros sobre este país, donde un informante critica la Marina del país, presenta sus deducciones hechas a partir de sus conversaciones con el personal militar. "Lo que han empezado con los submarinos nucleares, no tiene sentido", dice. 

WikiLeaks ha revelado casi 6.500 documentos sobre Nicaragua, 13.500 sobre Ecuador, 9.500 sobre Paraguay, 9.100 sobre Uruguay, 7.700 sobre Panamá, casi 8.000 sobre Honduras, 16.500 sobre Bolivia, 18.300 sobre Perú y 27.300 sobre Argentina. Entre los temas abarcados figura el tema de las relaciones de Argentina con China que, según los documentos, "son tensas después de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Argentina de 'limitar' la entrada de productos chinos". Al menos 213 de ellos dedicados a un tema tan sensible para el país como las Malvinas. Horas antes el dirigente oficialista Luis D'Elía aseguró que "la CIA contrató" a la empresa Stratfor para "monitorear" sus actividades y su relación con Irán.

Entre los archivos filtrados dedicados a México, que abarcan hasta el año 2011, figura un informe de los analistas de Stratfor, titulado 'México y el Estado Fallido Revisitado'. Sus autores afirman que "el tráfico de drogas ha cambiado las instituciones mexicanas de manera dramática", pero que, "paradójicamente el narcotráfico también estabiliza a México".
 
Entre los documentos publicados figuran cerca de 36.000 e-mails relacionados con Colombia, en algunos de los cuales se habla de supuestos encuentros con altos funcionarios colombianos y estadounidenses sobre el entrenamiento de personal para "operaciones especiales".

Entre los 41.000 correos electrónicos de Stratfor filtrados por el momento por WikiLeaks sobre Venezuela figuran todo tipo de especulaciones: pronósticos sobre la situación económica del país, advertencias acerca de la nacionalización del sector privado en el país, rumores sobre el comercio con Irán o teorías sobre la naturaleza de la enfermedad de Chávez. Los informes de la empresa estadounidense contienen, además, información sobre el Ejército venezolano, la aviación militar, la marina, la industria armamentística y detalles del presupuesto militar de Caracas.
 
Los mensajes relacionados con Chile hablan del escándalo de espías de este país con Perú. Según Stratfor, una fuente militar suya le aseguró que las tensiones entre los dos países al respecto no son "gran cosa" y que Perú debería "comprar más armas". Otro tema crucial en los correos son los recursos de gas y petróleo en el país, la minería y la industria química y sus mercados, investigados bajo peticiones de diferentes clientes de la compañía estadounidense.   
 
En uno de los e-mail sobre Bolivia con fecha de 2011, figura la suposición de que el Gobierno boliviano está barajando la idea de expulsar a la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) de Bolivia "debido a que la USAID supuestamente apoya las protestas indígenas en Bolivia".   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…