Ir al contenido principal

Al menos 1,118 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2011 y 2012

'Cómo se tejen los hilos de la impunidad'

Alrededor de 1,118 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2011 y 2012, denunciaron organizaciones femeninas del país centroamericano, que alertaron que el 97 por ciento de los casos están en la impunidad.
La representante de ONU Mujeres en Tegucigalpa, Maritza Gallardo, dijo a Efe que "los índices de violencia contra las mujeres son alarmantes" y lamentó que el gobierno que preside Porfirio Lobo "no aplica la justicia a los responsables de esos crímenes".
La denuncia sobre la muerte violenta de mujeres en Honduras fue hecha durante la presentación del informe "Como se tejen los hilos de la impunidad" y la "Campaña Nacional contra los Femicidios", auspiciada por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a ocho organizaciones de féminas no gubernamentales.
 
El informe presentado en un hotel de Tegucigalpa indica que entre 2005 y 2012 en Honduras se registraron unos 2,851 asesinatos de mujeres, de ellas la mayoría tenían una edad entre los 15 y 30 años.
Eso evidencia que "no hay justicia en los asesinatos de mujeres y que la impunidad prevalece en el país", subrayó Gallardo.
"La falta de investigación por parte de las autoridades es uno de los principales obstáculos para acceder a la justicia en Honduras", señala el estudio.
 
Aumentó en un 160 por ciento
 
En los últimos años, el asesinato de féminas en Honduras aumentó en un 160 por ciento, lo que contrasta con la cifra de muertes de hombres cuyo incremento fue del 50 por ciento, según la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.
Gallardo indicó que es lamentable que en Honduras mueran en circunstancias violentas unas 51 mujeres al mes o alrededor de una víctima cada quince horas.
Un centenar de mujeres de todo el país asistieron hoy a la presentación del informe y la Campaña Nacional contra los Femicidios, que apoya la Organización Oxfam Internacional.
La jornada de este lunes se orienta a reducir la violencia contra las mujeres en todo el país centroamericano y que esos crímenes no queden en la impunidad, según explicaron los organizadores.
 
En 2011 la Tribuna de Mujeres contra el Femicidio registró 512 femicidios, pero esa cifra se elevó a 606 en 2012, según un estudio de la misma organización.
 
La presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, indicó a Efe que "es doloroso y alarmante" la cifra de féminas asesinadas en los últimos años en Honduras.
"Nos duele ver los niveles de impunidad en el país, pero lo peor es que las autoridades hondureñas no hacen nada por investigar, judicializar y castigar a los responsables de esas muertes", subrayó.
 
El 80 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y el 20 % con armas blancas, señala el estudio, que además subraya que Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, registran los índices más altos de violencia contra las mujeres.
La violencia en Honduras deja un promedio diario de 19 personas muertas, lo que hace figurar al país centroamericano entre los más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011, según un estudio de las Naciones Unidas.


 http://noticias.univision.com/america-latina/honduras/article/2013-03-18/al-menos-1118-mujeres-fueron-asesinadas-honduras-honduras#ixzz2NzWKjb9m

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…