Ir al contenido principal

Campesinos paraguayos marchan por reforma agraria y contra el latifundio


Previo a la marcha de este jueves, se realizaron protestas en varios lugares de Paraguay con el cierre de carreteras y caminos. Además, se llevaron a cabo concentraciones ante los ministerios de Hacienda y Agricultura y el Banco Central para manifestar el rechazo al latifundio.

Miles de campesinos paraguayos han comenzado a llegar este miércoles a Asunción (capital) para marchar hacia el Congreso Nacional por la reforma agraria y contra el latifundio, los transgénicos y la "mentira electoral" de "los políticos tradicionales" previo a las elecciones generales de abril próximo.

"Mañana (jueves) se llevará a cabo la gran Marcha Nacional por las principales calles de esta capital para culminar en la plaza frente al Congreso Nacional, lugar de la concentración final como un reclamo a los legisladores", explicaron sus organizadores.

La marcha, que se anuncia multitudinaria, está organizada por la Federación Nacional Campesina y apoyada por diversas organizaciones de trabajadores del agro, indígenas y agrupaciones políticas de izquierda.

La consigna de esta movilización es "Contra el latifundio, la sojización de la tierra cultivable y los transgénicos, por la reforma agraria, la producción nacional y contra las mentiras electorales".

La protesta será también de apoyo a demandas específicas de sectores campesinos como los de los departamentos de Concepción (centro) y Canindeyú (este), que reclaman el pago adeudado del subsidio por sequía y la entrega de víveres como compensación a más de 20 mil familias afectadas.

Este martes, se realizaron actividades de protesta previas en varios lugares del país, especialmente con el cierre de carreteras y caminos. Además, se llevaron a cabo pequeñas concentraciones en la capital paraguaya ante organismos centrales como los ministerios de Hacienda y Agricultura y el Banco Central para manifestar su rechazo al latifundio.

Los campesinos paraguayos viven un difícil problema de la tenencia de la tierra en Paraguay, donde apenas el uno por ciento de propietarios acumula el 77 por ciento de los terrenos cultivables. Buena parte de los suelos se mantienen improductivos.

El Gobierno de Federico Franco, según el Ministerio del Interior, está dispuesto a usar la fuerza si es necesario para terminar con todas las ocupaciones de terrenos en varias zonas del país por campesinos sin tierras.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/20/campesinos-paraguayos-marchan-por-reforma-agraria-y-contra-el-latifundio-3634.html/#mediabox

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…