Ir al contenido principal

Campesinos paraguayos marchan por reforma agraria y contra el latifundio


Previo a la marcha de este jueves, se realizaron protestas en varios lugares de Paraguay con el cierre de carreteras y caminos. Además, se llevaron a cabo concentraciones ante los ministerios de Hacienda y Agricultura y el Banco Central para manifestar el rechazo al latifundio.

Miles de campesinos paraguayos han comenzado a llegar este miércoles a Asunción (capital) para marchar hacia el Congreso Nacional por la reforma agraria y contra el latifundio, los transgénicos y la "mentira electoral" de "los políticos tradicionales" previo a las elecciones generales de abril próximo.

"Mañana (jueves) se llevará a cabo la gran Marcha Nacional por las principales calles de esta capital para culminar en la plaza frente al Congreso Nacional, lugar de la concentración final como un reclamo a los legisladores", explicaron sus organizadores.

La marcha, que se anuncia multitudinaria, está organizada por la Federación Nacional Campesina y apoyada por diversas organizaciones de trabajadores del agro, indígenas y agrupaciones políticas de izquierda.

La consigna de esta movilización es "Contra el latifundio, la sojización de la tierra cultivable y los transgénicos, por la reforma agraria, la producción nacional y contra las mentiras electorales".

La protesta será también de apoyo a demandas específicas de sectores campesinos como los de los departamentos de Concepción (centro) y Canindeyú (este), que reclaman el pago adeudado del subsidio por sequía y la entrega de víveres como compensación a más de 20 mil familias afectadas.

Este martes, se realizaron actividades de protesta previas en varios lugares del país, especialmente con el cierre de carreteras y caminos. Además, se llevaron a cabo pequeñas concentraciones en la capital paraguaya ante organismos centrales como los ministerios de Hacienda y Agricultura y el Banco Central para manifestar su rechazo al latifundio.

Los campesinos paraguayos viven un difícil problema de la tenencia de la tierra en Paraguay, donde apenas el uno por ciento de propietarios acumula el 77 por ciento de los terrenos cultivables. Buena parte de los suelos se mantienen improductivos.

El Gobierno de Federico Franco, según el Ministerio del Interior, está dispuesto a usar la fuerza si es necesario para terminar con todas las ocupaciones de terrenos en varias zonas del país por campesinos sin tierras.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/20/campesinos-paraguayos-marchan-por-reforma-agraria-y-contra-el-latifundio-3634.html/#mediabox

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…