Ir al contenido principal

Condenan a asesino de hija del exdirigente Pedro Brizuela

El Tribunal de Sentencia de la sala 2 declaró culpable ayer a Abner Usiel Banegas Díaz por el asesinato de Claudia Larisa Brizuela Rodríguez, hija del exdirigente sindical Pedro Brizuela, quien fue atacada el 24 de febrero de 2013 en su casa en la colonia Céleo González.
Por la muerte de la mujer también fue acusado en juicio oral y público el exmarido de Brizuela Rodríguez, Nachín Eliú Meléndez Morales y Oscar René Urbina Cruz, quienes fueron declarados inocentes.
 
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida no pudo probar la hipótesis de que Meléndez había pagado 20 mil lempiras para mandar a matar a su exmujer. Tampoco probó la participación de Urbina Cruz. Ayer a las 9:40 de la mañana los jueces del Tribunal de Sentencia leyeron el fallo y señalaron como hechos probados que el 24 de febrero de 2010 a eso de la 1:30 de la tarde Abner Usiel Banegas Díaz, junto a otro persona no identificada, llegaron hasta la casa de la víctima en el taxi número 2375.
Según el fallo, cuando Abner Usiel Bengas estaba frente a al casa de Brizuela, esta fue avisada que la buscaban, por lo que desde el interior de la casa se asomó por la ventana y dijo que no lo conocía. Pese a ello, Claudia salió de la casa y de inmediato fue encañonada por el ahora condenado. Según declaraciones de testigos presentados durante el juicio, la dama le suplicó a Abner que no la matara, pero este le disparó en dos ocasiones y le causó la muerte de inmediato. Luego huyó en el mismo taxi en que había llegado.
 
Un año y tres meses después, el 5 de mayo de 2011, Nachín Eliú Meléndez Morales, Oscar René Urbina Cruz y Abner Usiel Banegas Díaz fueron capturados por suponerlos responsables de la muerte de Brizuela, con quien el primero había procreado un hijo pero a la fecha de la muerte estaban separados.
 
Urbina Cruz y Meléndez Morales fueron detenidos porque hubo un cruce de llamadas de sus teléfonos, donde uno ofrecía 20 mil lempiras para matar a la muchacha. Sin embargo, a criterio de los jueces, no se logró vincular los aparatos con las personas acusadas. La defensa de Urbina sostuvo que el teléfono de su cliente había sido robado antes de que se ejecutara el crimen. El Tribunal de Sentencia citó a los intervinientes para el 15 de abril celebrar la audiencia de individualización de la pena contra Abner Usiel Banegas. Este podría purgar hasta 30 años de prisión.
 
APELACIÓN
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida apelara el fallo de los Tribunales pues aducen que no se valoraron pruebas como la declaración de un menor que señaló que Nachin Eliú Meléndez Morales tenía problemas con Claudia Larisa Brizuela y ante de que naciera su hijo le mostraba sus intenciones de que el bebé no naciera.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…