Ir al contenido principal

Condenan a asesino de hija del exdirigente Pedro Brizuela

El Tribunal de Sentencia de la sala 2 declaró culpable ayer a Abner Usiel Banegas Díaz por el asesinato de Claudia Larisa Brizuela Rodríguez, hija del exdirigente sindical Pedro Brizuela, quien fue atacada el 24 de febrero de 2013 en su casa en la colonia Céleo González.
Por la muerte de la mujer también fue acusado en juicio oral y público el exmarido de Brizuela Rodríguez, Nachín Eliú Meléndez Morales y Oscar René Urbina Cruz, quienes fueron declarados inocentes.
 
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida no pudo probar la hipótesis de que Meléndez había pagado 20 mil lempiras para mandar a matar a su exmujer. Tampoco probó la participación de Urbina Cruz. Ayer a las 9:40 de la mañana los jueces del Tribunal de Sentencia leyeron el fallo y señalaron como hechos probados que el 24 de febrero de 2010 a eso de la 1:30 de la tarde Abner Usiel Banegas Díaz, junto a otro persona no identificada, llegaron hasta la casa de la víctima en el taxi número 2375.
Según el fallo, cuando Abner Usiel Bengas estaba frente a al casa de Brizuela, esta fue avisada que la buscaban, por lo que desde el interior de la casa se asomó por la ventana y dijo que no lo conocía. Pese a ello, Claudia salió de la casa y de inmediato fue encañonada por el ahora condenado. Según declaraciones de testigos presentados durante el juicio, la dama le suplicó a Abner que no la matara, pero este le disparó en dos ocasiones y le causó la muerte de inmediato. Luego huyó en el mismo taxi en que había llegado.
 
Un año y tres meses después, el 5 de mayo de 2011, Nachín Eliú Meléndez Morales, Oscar René Urbina Cruz y Abner Usiel Banegas Díaz fueron capturados por suponerlos responsables de la muerte de Brizuela, con quien el primero había procreado un hijo pero a la fecha de la muerte estaban separados.
 
Urbina Cruz y Meléndez Morales fueron detenidos porque hubo un cruce de llamadas de sus teléfonos, donde uno ofrecía 20 mil lempiras para matar a la muchacha. Sin embargo, a criterio de los jueces, no se logró vincular los aparatos con las personas acusadas. La defensa de Urbina sostuvo que el teléfono de su cliente había sido robado antes de que se ejecutara el crimen. El Tribunal de Sentencia citó a los intervinientes para el 15 de abril celebrar la audiencia de individualización de la pena contra Abner Usiel Banegas. Este podría purgar hasta 30 años de prisión.
 
APELACIÓN
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida apelara el fallo de los Tribunales pues aducen que no se valoraron pruebas como la declaración de un menor que señaló que Nachin Eliú Meléndez Morales tenía problemas con Claudia Larisa Brizuela y ante de que naciera su hijo le mostraba sus intenciones de que el bebé no naciera.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…