Ir al contenido principal

Cuerpo de Pablo Neruda será exhumado nuevamente el próximo 8 de abril



 
En la exhumación participarán un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML), un equipo forense argentino, peritos españoles y examinadores integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo la fuente gubernamental encargada de este tema.
 
El cuerpo del poeta chileno, Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura 1971 y fallecido en su país natal en 1973, será exhumado el próximo 8 de abril para esclarecer dudas sobre un supuesto asesinato por envenenamiento.

Este martes fuentes judiciales de Chile dijeron a los medios locales que expertos internacionales examinarán los restos del poeta para determinar las causas de su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

En la exhumación participarán un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML), un equipo forense argentino, peritos españoles y examinadores integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo la fuente.

Este es el segundo desentierro al que someten los restos del emblemático poeta. En diciembre de 1992, el cuerpo de Neruda fue exhumado del Cementerio General de Santiago para ser velados en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional y posteriormente fueron traslados a Isla Negra, como fue su deseo.

Según la versión oficial, la muerte de Neruda se debió a un cáncer de próstata. No obstante, su antiguo chofer, Manuel Araya, denunció el año pasado que el poeta recibió una inyección letal en el hospital donde se encontraba internado.

El testimonio del que también fue amigo de Neruda causó suspicacia justamente por la fecha de la muerte, ocurrida a solo 12 días del golpe de Estado que diera Augusto Pinochet para derrocar el Gobierno de Salvador Allende.

La denuncia para la investigación fue presentada por el Partido Comunista. Posteriormente fue admitida por la justicia, con lo que se abrió así una investigación sobre su muerte.

En septiembre del año pasado, el juez Marío Carroza encargó nuevos peritajes a expertos de la Universidad de Chile para determinar si era necesario ordenar la exhumación de Neruda para esclarecer la causa de su muerte.

El informe de la institución reducía además las expectativas de éxito de una eventual exhumación debido a la elevada humedad del terreno en que actualmente está sepultado Neruda.

Actualmente, Pablo Neruda está sepultado junto a su esposa, Matilde Urrutia, en su casa museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile situada a 120 kilómetros de Santiago.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…