Ir al contenido principal

EE.UU. estuvo detrás de la masacre de indígenas en la dictadura de Guatemala

En Guatemala ha empezado el primer juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt. Algunos expertos aseguran que su régimen recibía apoyo militar directo e indirecto de Washington.
La Fiscalía acusa a los ex generales Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez, que lideraron el régimen de facto a principios de la década de los 80 del siglo pasado, de ser los autores intelectuales de asesinatos, torturas, secuestros y desplazamientos de miles de miembros de la comunidad maya.
Ríos Montt encabezó en 1982 un golpe de Estado contra el entonces presidente Romeo Lucas y al año siguiente fue derrocado por su ministro de Defensa.
Según el analista político Alfredo Gutiérrez su régimen recibía apoyo militar de manera directa o indirecta de EE.UU., que solía respaldar a las dictaduras de extrema derecha en América Latina en la segunda mitad del siglo XX.
 
“Los Gobiernos que hemos tenido, unos más y otros menos, han sido Gobiernos títeres, Gobiernos que han estado sometidos a los mandatos de EE.UU.”, señaló Gutiérrez en RT.
El analista recordó que aunque Washington suspendió el apoyo militar a Guatemala debido a la sistemática violación de los derechos humanos, el país centroamericano recibió apoyo estadounidense de manera indirecta.
 
“La ayuda militar siguió fluyendo a Guatemala de forma indirecta a través de Israel y Taiwán”, subrayó.
Urgente necesidad de justicia en el país
Antes de la apertura de la vista contra los ex militares golpistas, varias organizaciones guatemaltecas condenaron las agresiones contra cuatro indígenas de la minoría Xinca que se produjeron el domingo pasado.
 
"A un día de comenzar el juicio por el genocidio que algunos quieren negar, se llevan a cabo estos hechos en contra de los pueblos indígenas", lo cual demuestra "la urgente necesidad de justicia en este país", indicó en un comunicado el Frente Nacional de Lucha, integrado por agrupaciones sociales, estudiantiles y sindicales.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…