Ir al contenido principal

“El chavismo sobrevivirá a Chávez, el proyecto no tiene marcha atrás”

 La muerte de Hugo Chávez es un golpe para todas las personas que trabajan por un mundo más justo. Sin embargo, es muy probable que “el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso”.
 
Así lo manifestó el analista internacional Juan Luis González Pérez en referencia al futuro que enfrenta Venezuela, así como toda la región, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, de la que informaron las autoridades de Venezuela.

“El chavismo sobrevivirá a Chávez, casi con toda certeza”, opinó el analista. “El proyecto no tiene marcha atrás”, añadió.

Además de ser uno de los líderes más importantes “en la historia reciente del planeta”, “ha sido para Venezuela una especie de indemnizador un poco de la izquierda, de la progresía latinoamericana”, gracias al cual toda Latinoamérica “se está organizando un poco al margen de su vecino del norte”, señaló el experto, añadiendo que “el proceso ya está bastante consolidado en Venezuela como en una serie de países de Latinoamérica”.

A pesar de que la muerte del mandatario es un golpe “completo y difícil de asumir” para todos los procesos de emancipación en el continente, “la revolución puesta en marcha en Latinoamérica es un proceso colectivo y sin duda seguirá adelante”, en este caso, en manos de Nicolás Maduro, según el analista.

Asimismo, el experto recordó que ha habido muchas “manifestaciones de apoyo, mucho rezo colectivo, incluso cierta histeria colectiva” en apoyo a Chávez “para que saliera de su larga ya enfermedad”. “Y posiblemente el homenaje que esta población en pie le pueda hacer a Chávez será una derrota aún mayor de la derecha venezolana”, opinó.

Según el analista, la gente que ha disfrutado “sanidad, cultura, educación, pensiones, incluso alimentación o medicamento subsidiado”, durante el Gobierno de Chávez, “bajo ningún concepto” querrá “volver a enfrentar el periodo tan oscuro que vivió Venezuela antes de la llegada de bolivarianismo”.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, falleció en Caracas este martes a causa del cáncer que estaba combatiendo desde hace más de un año y medio, según informó el vicepresidente Nicolás Maduro.

La muerte de Hugo Chávez pone en acción el artículo 233 de la Constitución de Venezuela. En éste, este fallecimiento es calificado como uno de los casos de la "falta absoluta" del presidente.

La ley principal estipula, que cuando se produzca la dicha falta absoluta, se procede a una nueva elección universal, directa y secreta dentro del plazo de 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo mandatario o mandataria, se encarga de la presidencia el vicepresidente ejecutivo del país. Actualmente, Nicolás Maduro está en este cargo en Venezuela. Precisamente él fue nombrado como su posible sucesor por el propio Hugo Chávez, quien llamó al pueblo a votar por él en caso de estas elecciones anticipadas se realizaran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…