Ir al contenido principal

El conflicto agrario en Honduras dejó 92 personas muertas entre 2009 y 2012

Tegucigalpa, 11 mar (EFE).- Al menos 92 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron heridas a causa del conflicto agrario en el Bajo Aguán, en el Caribe de Honduras, entre 2009 y 2012, informó hoy el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.


Un total de 52 campesinos, 18 guardias privados, cuatro policías, dos militares, seis empleados de una finca privada que opera en esa zona, nueve civiles y un apoderado legal de un movimiento campesino murieron por el conflicto entre labriegos y terratenientes, indica un informe del Comisionado, que preside Ramón Custodio.

El documento añade que en los últimos dos años han resultado más de 70 heridos, en su mayoría campesinos, aunque también han caído guardias privados de fincas.
Desde 2009, el Bajo Aguán, una zona rica en siembras de palma africana, ha sido escenario de enfrentamientos entre labriegos y terratenientes.

La cifra de personas asesinadas en el Bajo Aguán en 2012 fue 42, de ellos 28 eran campesinos, según el informe del organismo estatal, que señala además que una decena de personas, entre labriegos y guardias privados, han sido dados por desaparecidos durante el conflicto.
También detalla que al menos 80 supuestos campesinos fueron detenidos en 2012 tras varios desalojos de fincas.
En un intento por frenar el conflicto, el Parlamento hondureño aprobó en agosto pasado una reforma legal que limitó el porte de armas a personal militar, policial y de seguridad privada en Colón, donde está el Bajo Aguán, pero la violencia no cesa.
El Gobierno que preside Porfirio Lobo ha intentado apagar la crisis con la compra de terrenos a los terratenientes que luego ha entregado a los campesinos organizados, pero el enfrentamiento continúa.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2013-03-11/el-conflicto-agrario-en-honduras?refPath=/noticias/america-latina/honduras/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…