Ir al contenido principal

El conflicto agrario en Honduras dejó 92 personas muertas entre 2009 y 2012

Tegucigalpa, 11 mar (EFE).- Al menos 92 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron heridas a causa del conflicto agrario en el Bajo Aguán, en el Caribe de Honduras, entre 2009 y 2012, informó hoy el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.


Un total de 52 campesinos, 18 guardias privados, cuatro policías, dos militares, seis empleados de una finca privada que opera en esa zona, nueve civiles y un apoderado legal de un movimiento campesino murieron por el conflicto entre labriegos y terratenientes, indica un informe del Comisionado, que preside Ramón Custodio.

El documento añade que en los últimos dos años han resultado más de 70 heridos, en su mayoría campesinos, aunque también han caído guardias privados de fincas.
Desde 2009, el Bajo Aguán, una zona rica en siembras de palma africana, ha sido escenario de enfrentamientos entre labriegos y terratenientes.

La cifra de personas asesinadas en el Bajo Aguán en 2012 fue 42, de ellos 28 eran campesinos, según el informe del organismo estatal, que señala además que una decena de personas, entre labriegos y guardias privados, han sido dados por desaparecidos durante el conflicto.
También detalla que al menos 80 supuestos campesinos fueron detenidos en 2012 tras varios desalojos de fincas.
En un intento por frenar el conflicto, el Parlamento hondureño aprobó en agosto pasado una reforma legal que limitó el porte de armas a personal militar, policial y de seguridad privada en Colón, donde está el Bajo Aguán, pero la violencia no cesa.
El Gobierno que preside Porfirio Lobo ha intentado apagar la crisis con la compra de terrenos a los terratenientes que luego ha entregado a los campesinos organizados, pero el enfrentamiento continúa.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2013-03-11/el-conflicto-agrario-en-honduras?refPath=/noticias/america-latina/honduras/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…