Ir al contenido principal

Honduras: aumenta violencia contra mujeres y niños

 

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la organización ONU-Mujeres dieron a conocer el miércoles un informe que revela un incremento de la violencia contra mujeres, niños y niñas en el país, incluso hasta llegar al asesinato.


Rosibel Gómez, Coordinadora en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres, indicó que "la violencia contra la mujer en Honduras es invisibilizada en medio de la vorágine de violencia que vive el país" y calificó la situación de Honduras de "preocupante e intolerable".

Según el informe, la muerte violenta de mujeres ha aumentado un 192% en ocho años, pasando de 175 homicidios en 2005 a 575 en 2011, de los cuales presentan características de femicidios el 73%. El 99% de las muertes sucede en zonas urbanas, el 73% tiene lugar en la vía pública, el 83% se debe al uso de armas de fuego y el 51% se corresponde con la franja de edad que va de los 20 a los 34 años.

La ciudad de Tegucigalpa es la el lugar donde más hechos de violencia contra la mujer se registran, según el informe.
Cristian Munduate, representante de Unicef en Honduras señaló que "la información recolectada servirá para advertir de las gravedad de las violaciones de los derechos humanos".

Según el informe, en el país en 2012 murieron asesinados 737 niños y niñas frente a los 559 de 2011.
Para Munduate "esto nos muestra que la violencia afecta a este tipo de población mucho más que a otras y que está íntimamente relacionado con la falta de educación y oportunidades en el país" porque "sólo seis de cada 10 jóvenes estudian y la temprana inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo les excluye de la educación y les expone a la violencia".

El designado presidencial Samuel Reyes dijo "estamos en una situación bastante complicada pero cada día luchamos contra la violencia a través de la depuración policial y la reforma de las instituciones".
Regina Fonseca, del Centro de Mujeres, que participó en un conversatorio posterior afirmó que "la construcción de ciudadanía está inhibida en Honduras, las políticas de seguridad del país no sirven, los hombres armados que se ven por todas partes no nos dan seguridad y el estado tiene responsabilidad en imponer un clima de terror y represión".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…