Ir al contenido principal

Las mejores frases de Hugo Chávez en sus 14 años de gobierno

Las mejores frases de Hugo Chávez en sus 14 años de gobierno

Son inolvidables algunas de las respuestas dadas por el difunto líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, a varios estadistas americanos y de otros países. Son parte de su herencia política, y quedan como frases hechas que hicieron historia.
Cada uno de los juicios de Chávez lleva la marca de su personalidad y su ingenio. Algunos fueron provocadores, mientras que otros transmitían un sentido de humor caribeño inimitable.

El imperio y el imperialismo

“El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre” (sobre la comparecencia del entonces mandatario de EE.UU. George W. Bush ante la Asamblea General de la ONU en 2006).



Come here, mister Danger, cobarde, asesino, eres un genocida, eres un alcohólico, eres un borracho, eres un inmoral, eres lo peor, mister Danger, eres un enfermizo, lo sé personalmente”. “Eres un ignorante, mister Danger, eres un burro, mister Danger; o para decírtelo en mi mal inglés, You are a donkey, Mr. George W. Bush”. “Eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza” (Sobre el mandatario estadounidense en 2006).



“No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta” (2011).



“Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno” (2006).

“Quizá me queda una pequeña esperanza de que Obama cumpla con lo que prometió en su campaña electoral. Ojalá Obama se dedique a gobernar Estados Unidos y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo” (2010).

“¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años?” (2011)



Temas económicos y de justicia social

“Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos” (2005).

“Buena parte de la riqueza europea tiene su origen en las riquezas minerales del nuevo mundo, que alimentaron las arcas de las monarquías de Europa” (2007).

“Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado” (2009, en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático).

“Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué hay que prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche”. Dicha el 5 de septiembre del 2009, cuando anunció más medidas para paliar la crisis energética.



Las relaciones entre los países iberoamericanos

“Bolivia tuvo mar. Yo sueño con bañarme en una playa boliviana” (2006).

“Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político” (Ante la II Cumbre Sudamericana de Naciones en Bolivia, 2006).

“A Uribe le faltaron cojones para una acción militar en Venezuela” (2012).

“Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca”. “El Rey es tan jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con el 63%. Somos iguales, jefes de Estado igual. Somos tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo” (2007 ante la exigencia del rey de España, Juan Carlos I, de que se callara en el transcurso de la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile).

“Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje”.

Sobre sí mismo

“No soy monedita de oro pa' caerle bien a todos”. (2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile).


“Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad” (sobre su derrota en el referéndum para una reforma constitucional en 2007).


“Traigo en mi corazón el llanto del Caribe y el llanto del Orinoco” (expresión de su congoja por la muerte de ex presidente argentino Néstor Kirchner, 2010).

“El año que viene yo estoy seguro que ustedes me van a reelegir presidente por seis años más. Y en 2019 que yo decía que me iba a ir, no me voy tampoco. 2019-2024, 2024-2030, para allá vamos con el favor de Dios y la Virgen”.

“Parto lleno de optimismo, lleno de luz, de fe en Cristo, para seguir batallando y venciendo”.



Fue una de sus últimas frases pronunciadas en público y ante las cámaras, minutos antes de dejar Caracas, el 10 de diciembre del 2012, con rumbo a La Habana, donde por cuarta vez Hugo Chávez fue intervenido quirúrgicamente del cáncer que padecía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…