Ir al contenido principal

Líderes latinoamericanos expresan su pesar por fallecimiento de Hugo Chávez

 
Chavez-25Presidentes y exmandatarios latinoamericanos expresaron su pesar por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló un viaje a Argentina y espera información sobre los funerales de Chávez para viajar a Caracas.
"Entristece a todos los latinoamericanos" y "dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas" de la región la muerte de Chávez, dijo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, amigo de Chávez, anunció que esta misma noche viaja a Caracas.
"El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo", dijo.
Otra que también viaja a Caracas es la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien decretó tres días de duelo nacional.
El presidente uruguayo, José Mujica, expresó su dolor por la muerte de Chávez y mostró su confianza en "el pueblo venezolano", en su Gobierno y en la "fortaleza de esa democracia" de la que el fallecido gobernante "fue un gran constructor", al tiempo que confirmó que viaja a Caracas.
Chavez-15
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de Chávez y le agradeció su "dedicación y compromiso sin límites" en el proceso de paz que su Gobierno sostiene con las FARC.
"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. El decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón", aseveró el presidente de Colombia.
En Perú, el gobernante Ollanta Humala envió a los venezolanos "solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana" y deseó "en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático".
También, desde México el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus "más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano".
El salvadoreño Mauricio Funes afirmó que "Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno".
"Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina", señaló por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera.
A su turno, la primera dama nicarag ense, Rosario Murillo, calificó al venezolano como "excepcional" y "formidable", que "es de los muertos que nunca mueren.
Chavez-16
De la misma manera, la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, sostuvo: "formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles".
El Gobierno de Ecuador manifestó su "profundo pesar" y calificó a Chávez como "líder de un proceso histórico en América".
El exmandatario de Honduras Manuel Zelaya dijo que "el comandante es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos, pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, porque está en el corazón del pueblo".
 
http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5453:lideres-latinoamericanos-expresan-su-pesar-por-fallecimiento-de-hugo-chavez&catid=91:internacionales&Itemid=256

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…