Ir al contenido principal

Nicolás Maduro será presidente interino de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez



El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia interina, según afirmó el canciller del país, Elías Jaua.
Después de la muerte del mandatario, conforme a la Carta Magna del país, el Gobierno tiene 30 días para convocar elecciones.
 
El segundo punto importante para conocer el horizonte político que le espera al país es que a partir de esos 30 días se da un plazo de otros 90 para que se lleven a cabo los comicios. Es decir, en algo menos de 4 meses tendría que ser elegido un nuevo presidente en Venezuela.

La Constitucion marca que si Maduro, a quien Chávez nombró como su sucesor, quiere ser el candidato a la presidencia, tendrá que renunciar a su cargo.

Eso es lo que dice el artículo 229, que afirma que “No podrá ser elegido Presidente de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo (…), en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

Ante lo cual, sería el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien sea el máximo mandatario de Venezuela durante ese periodo de en torno a cuatro meses.

Paradójicamente, en ese caso, no sería la primera vez que a Cabello le toca asumir la presidencia del país, ya que lo hizo cuando a Hugo Chávez sufrió un golpe de Estado en abril de 2003 y el actual presidente de la Asamblea Nacional asumió el poder durante unas horas.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…