Ir al contenido principal

PINU se juega su futuro al elegir candidato presidencial

El Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) se juega su destino político mañana cuando someta a consideración, de la asamblea nacional, cinco nominaciones para escoger al candidato presidencial y la posibilidad de hacer una alianza con el bipartidismo de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

“Vamos a esta asamblea bajo un ambiente de cordialidad y serán las bases las que decidan nuestro futuro político”, anunció el presidente de esa institución política, Jorge Aguilar Paredes, uno de los nominados para ocupar la candidatura presidencial.
Además de Aguilar, la asamblea deberá decidir entre cuatro aspirantes más: el actual diputado al Congreso Nacional, German Leitzelar; el excandidato presidencial Olban Valladares; y los dirigentes de base Guillermo Valle y Julio Soriano, este último postulado por una facción fuera del Pinu denominada Convergencia Nacional y que ahora hizo alianza en base a los acuerdos “Compromiso con Honduras 2007”, que le permite a ese partido este tipo de arreglos políticos.

La elección de la asamblea incluirá el resto de la nómina presidencial, es decir, los tres designados presidencial y deberá decidir si el partido escoge la ruta independiente en busca de la silla presidencial o se une a uno de los partidos tradicionales, Liberal o Nacional, como se especula.
“Será la asamblea la que deberá tomar la decisión de hacer alianzas formales entre partidos, pero de antemano podemos anticipar que solo podrían hacerse alianzas parciales en el nivel presidencial porque los demás planillas (diputaciones y alcaldes) ya fueron electas por las asambleas locales”, precisó Aguilar Paredes.

Aguilar Paredes recordó que cualquier alianza adicional que decida la asamblea deberá hacerse pronto, en vista que las planillas deben estar integradas a más tardar el 23 de mayo, fecha en la que el Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones generales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…