Ir al contenido principal

“Policías y élites no quieren depuración”

La rectora Julieta Castellanos convocó ayer a una conferencia de prensa.


La rectora Julieta Castellanos fustigó a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia por su “indisposición” para acelerar la depuración policial.
La rectora señaló: “Quienes no quieren una depuración policial son los policías y las élites que se benefician de una Policía corrupta y criminal”.
Por eso, en el Ministerio Público no se ve la disposición de “proceder a judicializar los casos. No vemos esa disposición”.

Cuestionó las acciones de la Corte Suprema de Justicia. Mencionó la decisión que tomaron cuando recibieron (en junio de 2012) un recurso de amparo en contra de las pruebas de confianza y lo aceptó hasta en diciembre.
“Ese es un mensaje de indisposición que obviamente favorece a los que no quieren una depuración policial”, reiteró.

Lamentó que en la DIECP comenzó a funcionar con muchas debilidades porque “faltaba liderazgo” de quien la dirigía y porque “no hubo claridad de cómo hacer las cosas”.
Les pidió ayer a las autoridades del sistema de justicia que la investigación sobre el rastreo de bienes de tres altos oficiales y un exoficial de la Policía llegue a las últimas consecuencias.

Peligro latente
La rectora expresó que a escala internacional hay preocupación por lo que ocurre en el país.
Compartió que en Estados Unidos hay voces de congresistas que piden que se le suspenda la ayuda al país, “algo que no comparto porque quien sufre es el pueblo”.
Señaló que es necesario que el país se sume a iniciativas regionales para combatir enemigos comunes como el crimen organizado y el narcotráfico.
Castellanos apuntó que se debe conocer y aprender de lo bueno que están haciendo países como Nicaragua y El Salvador. “Si no hay coherencia en el sistema de justicia, la depuración policial va a fallar”, advirtió Castellanos.
El proceso de la depuración policial comenzó a finales de 2011, luego del asesinato de dos jóvenes universitarios, entre ellos el hijo de la rectora, a manos de elementos policiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…