Ir al contenido principal

Revelan nombres de empresas hondureñas que abusan de exoneraciones fiscales

Tegucigalpa. El director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, reveló en el Consejo de Ministros de este martes, el listado de algunas empresas que durante varios años se han favorecido con exoneraciones y que han evadido el pago de los impuestos Sobre Ventas y Sobre la Renta.
En ese sentido, “vamos a darles a conocer quiénes son los beneficiados con las exoneraciones y qué es lo que esconden muchos medios de comunicación en las primeras planas de muchos de los periódicos de circulación del país, con relación al tema de las exoneraciones”, anunció Ham.
Remarcó que en ningún momento el Gobierno piensa en gravar o cargar impuestos los productos de la canasta básica, al tiempo que expresó que es necesario el listado de los alimentos, viene y servicios que están exentos del pago de impuestos y que lo consumen familias de clase alta.
Enfatizó que todo lo que tiene que ver con las carnes de res, cerdo, pollo y pescado, granos básicos, verduras y frutas, quedará libre del pago de impuestos.
 
Ham informó que en coordinación con la Comisión de Contingencias (Copeco), y la Secretaría de Industria y Comercio, se están incorporando productos de la canasta familiar que están gravados, se van a incorporar para que no se les cobren impuestos a la ciudadanía.
Ejemplificó que el aceite vegetal en la actualidad paga impuestos, pero que es un producto que se lo consume los hogares de clase media y baja, así como otros productos.
 
Afirmó que el Estado lo que pretende es sacar de la lista de la canasta básica los productos suntuosos, que no lo consume la mayoría de la gente. “Por ejemplo las aguas de los manantiales de los Alpes suizos y de Francia, para bañarse algunas señoras, eso se va a sacar de la lista de la canasta básica, así como los vinos y los quesos de Suiza, pues estamos protegiendo al productor nacional”.
Agregó que en el caso de la importación del pollo, carnes refrigeradas en grandes cantidades, va en contra de los productores avícolas nacionales. “Estamos protegiendo al productor hondureño y al consumidor, esa es la verdad del tema de la canasta básica”, subrayó.
 
Cuestionó que “¿cuál es el interés de hacer creer al pueblo que los estamos perjudicando?, ¿qué es lo que hay atrás de la cortina?, ¿cuál es la verdadera razón de quiénes tienen el verdadero poder en Honduras?”.
Añadió que “vamos a responderles en primera instancia a los medios de comunicación; del 2006 a 2012, se han beneficiado con 18 mil 330 millones de lempiras en exoneraciones, lo que se traduce en la importación de equipos para sus televisoras, periódicos y radios, sin pagar impuestos, entonces me hago la pregunta ¿ocupa El Heraldo, La Tribuna, La Prensa, Televicentro, no pagar impuestos por sus equipos?, los cables en nuestros pueblos pagan impuestos, pero los grandes señores de los medios de comunicación no pagan impuestos al Estado, esta es la verdadera realidad, es lo que el pueblo debe de saber, que lo que esconden en las primeras planas La Tribuna, por ejemplo cuando dice que no nos metamos con la comida, no es que no nos metamos con la comida del pueblo, es que no nos metamos con el alimentos del dueño de La Tribuna, El Heraldo, La Prensa y Televicentro”.
Reveló que esos medios han dejado de pagar al pueblo tres mil 482 millones de lempiras del 2006 a 2012, lo que significa el 22 por ciento del Presupuesto General de la República, para un año fiscal. “Esto es la verdadera razón de las primeras planas y de la campaña mediática”, acotó.
 
Señaló que en 2009 se exoneraron seis 74 millones de lempiras; las televisoras recibieron ese beneficio por cinco mil 374 millones. “Me imagino que en ese año cobraron algunos de los favores de lo que hicieron en algún momento”, insinuó.
Prosiguió que en los periódicos percibieron en ese mismo año, 441 millones de lempiras, las radiodifusoras 80 millones y las imprentas 250 millones.
Puntualizó que en este Gobierno se ha trabajado en controlar esos abusos de 2009, “esa es la lloreta y es la actitud que han tenido al defender sus intereses”.
 
Precisó que de los seis mil millones que se introdujeron en 2009, en 2012 se redujo a 695 millones, en concepto de la importación de algunos artículos y equipos de los medios de comunicación.
Enumeró que la Organización Publicitaria Sociedad Anónima (OPSA), que se encarga de la producción del diario La Prensa, tiene 79 millones de lempiras en exoneraciones, al tiempo que informó que el grupo Periódicos y Revistas S.A. que edita La Tribuna, ha sido beneficiada con 30 millones en ese concepto.
 
Añadió que Publicaciones y Noticias S.A. que produce El Heraldo, recibió 45 millones de lempiras y en el caso de las televisoras han recibido esos beneficios.
“Yo quisiera que en las primeras planas de mañana saliera publicada esta información, vamos a ver si salen en estos periódicos y si se cubre por los grandes noticieros de las casas televisivas, esto es lo que no quieren que se toque, y les digo con toda sinceridad nosotros estamos comprometidos porque los que tienen recursos paguen sus impuestos, porque no es justo que la persona pobre pague sus impuestos y los ricos no lo hagan”, arguyó.
 
Además, reveló que las empresas que se publicitan en esos medios de comunicación, también son beneficiados con las exoneraciones.
“Hay cosas que son ilógicas e injustas, pero contra eso tenemos que luchar, con todas nuestras fuerzas, sin miedo y sin temor a nada, Dios sabrá cuándo le quitará la vida a uno. En esto no podemos echar marcha atrás”, declaró.
Indicó que a él le quitan 20 mil lempiras del Impuesto Sobre la Renta, al tiempo que ironizó que existen empresas que no pagan 10 años de impuestos municipales y 20 en el Impuesto Sobre la Renta.
 
Pormenorizó algunas empresas que no pagan impuestos y que gozan de las exoneraciones son:Applebee's que goza de exoneración del Impuesto Sobre la Renta del 2007 al 2027; McDonalds, de la resolución del 30 de noviembre de 1995 y en 10 años no pagó impuestos municipales y tiene exoneraciones por 20 años en el Impuesto Sobre la Renta hasta el 30 de noviembre del 2015; Friday's, de 1998 al 2008, no pagó impuestos municipales y de 1998 al 2018 no pagará Impuesto Sobre la Renta.
Agregó que en el caso de Wendy's y Pizza Hut, es el mismo caso, “ellos son algunos de ellos que se publicitan en las grandes corporaciones, por eso ustedes ven cómo han cerrado filas para que no revisen las exoneraciones, esto es lo que tenemos que explicar al pueblo hondureño”.
Señaló que también se han favorecido con esos privilegios Church's Chicken, no ha pagado 10 años el impuesto municipal y 20 años de Impuesto Sobre la Renta, hasta 2018, al igual que Burger King y Little Caesars.
 
En el caso de los hoteles, Ham informó que además han percibido esos beneficios el Holiday Inn, el Princess, el Clarión y Camino Real Intercontinental, no han pagado 10 años el Impuesto Sobre la Renta, e igual número de años del impuesto municipal.
“Estos abusos individualmente son los que tenemos que corregir, estoy de acuerdo que se apoye a un empresario para que establezca su negocio, pero no para que viva amamantado del Estado de estos jodidos, no es posible y es lo que ocurre en el tema de las exoneraciones y del pago de los impuestos”, reprochó.
 
Por otra parte, informó que en La Ceiba, Atlántida, la empresa Pindull Limitada en 2006 tiene 27 millones en concepto de exoneraciones y Novem Parts Interior Design S. DE R.L, 140 millones de lempiras, percibió de ese beneficio en ese mismo año.
Igualmente, han gozado de ese privilegió las empresas Pollo Internacional S.A. DE C.V., en 2005 con 17 millones de lempiras e Industrias Turísticas de Honduras, con 15 millones 500 mil lempiras, entre otras más.
“No estamos en contra de la empresa privada, tenemos que apoyarla, pero no podemos tener una empresa amamantada del Estado, eso no puedes ser, esto tiene que terminar, hay que impulsar al pequeño y mediano empresario, para que se desarrolle”, enfatizó.
Aseveró que sobre la Zona Libre Turística (Zolitur) que se aplica en toda el departamento de Islas de la Bahía, “nos hemos dado cuenta de cosas que nos espantan, son situaciones irónicas, que no podrían ocurrir en un país, por ejemplo hay una empresa e invito a la Secretaría de Industria y Comercio, para que con el listado que le enviará la Comisión Especial para la Revisión de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras, de los nombres de cada empresa, aquí no vamos a permitir que nadie se cobije, le vamos a decir la verdad de las cosas, Zolitur, pero vean éste chiste la empresa Bay Island Petrolium, importó dos millones de dólares en galones de combustibles, fuimos a la Comisión Administradora del Petróleo (CAP),nos dijeron que sólo tiene capacidad para almacenar 300 mil galones, la pregunta es ¿dónde metió el millón 700 mil galones?, a dónde están, se evaporaron, ni con todos los barcos de los habitantes de Roatán, ni con todas las naves aéreas, gastan todo ese montón de combustible, lo que hay acá es un contrabando legal de combustible, porque lo traen de Roatán y lo meten a tierra firme sin pagar impuestos, eso es una competencia desleal a los empresarios que pagan sus tributos”.
 
Informó que en ese caso, el Estado ha dejado de percibir un dólar con 15 centavos por galón de combustible, al tiempo que indicó que existe otra empresa en esa zona que ha importado tres millones de dólares en productos para supermercado, equivalentes a 60 millones de lempiras.
“¿Consumirán los turistas que llegan en los barcos a turistear en un sola importación esos productos?, ¿qué es eso?, es tráfico ilegal de alimentos e insumos que los ingresan a tierra firme, esta ha sido la piñata y la fiesta que han tenido la gente, por eso se oponen a que las revisemos”, cuestionó.
En el tema de la importación de aeronaves sin pagar impuesto, se registran valores por los 10 millones de dólares en exoneraciones. “O nos hacemos de la vista gorda de este desorden bien organizado, por los grupos de poder económico”.
 
“Vamos a llegar al fondo del tema, vamos a investigar el tema de barcos que vienen a Puerto Cortés, meten los papeles, se dan la vuelta y van a descargar a otro país de Centroamérica y de allá importan cosas ilegales al territorio nacional”, denunció.
“Les hago un llamado a mis compañeros del Consejo de Ministros, no les tengamos miedo a estos jodidos, ¡nooooo!, cuándo la razón y la justicia está de nuestro lado, no hay que tenerle miedo a nadie, sólo a Dios”, exhortó.
Reflexionó que con esos recursos que deja de percibir el Estado, se podrían construir hospitales, comprar medicinas y mejorar la infraestructura de las escuelas, al tiempo que señaló que “mientras tanto, hay empresarios que trafican con los combustibles y los alimentos”.
En el tema de los medios de comunicación, dijo que “no es que importan papel y tinta, sino que es para sus revistas privadas, con esas revistas hacen negocios, y tienen imprentas, donde hacen los cuadernos con papel exonerado, esa es la realidad, hay que ponerles un alto. Por eso dicen la mentira tiene patitas cortas, es un tema de justicia”.
 
“Esto no es de comunismo, es un interés de país, es una realidad de una política fiscal injusta, los que pagan los impuestos son los pobres y los ricos no lo hacen”, afirmó.
Ham aseguró que los que no pagan impuestos, les constituye una ganancia adicional para sus empresas, “por eso ahora son dueños de laboratorios, importan armas, tienen otros negocios, empezaron con el periódico, la pregunta es ¿si pueden hacer otras inversiones en otros rubros?, significa que el negocio es bueno y es rentable, porqué no pagan sus impuestos”.
 
Aseveró que él es un empresario desde hace ocho años, pues tiene un car wash en El Progreso, Yoro y paga sus impuestos, “y éstos no pagan impuestos, amparándose en leyes, y si se les revisan les entra la temblequera, y miran ustedes esas campañas sorprendentes en los medios defendiendo a quién, al pueblo, no, es a sus intereses, las exoneraciones y los impuestos”.
“Son mentirosos, hay que divulgar esto a todo el país, para que el pueblo sepa la verdad. Hay un empresario productor avícola que anda diciendo que con la revisión de la canasta básica le vamos a dar de comer patas de pollo o menudo a la gente, es mentira”, manifestó el titular del INA.
“Seamos sinceros al pueblo, digámosle, periódico, recibo tantos millones en exoneraciones y por eso me opongo a que las revisen, así como en las casas de radio, está exonerado por tanto, no nos escondamos y no sean cobardes, tenemos que develar las cosas”, acotó.
 
El funcionario se solidarizó con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, por los constantes ataques que ha recibido a través de algunos medios de comunicación y de parte del sector empresarial, por ser una de las instituciones que ha facilitado la promoción de las reformas de la Ley Marco de Telecomunicaciones.
Ham dijo que “el tema de la seguridad de la gente en Semana Santa, tiene relación, pues ya no queremos que los crucificados sea el pueblo hondureño, sino quiénes poseen gran cantidad de recursos en este país”.
Por su lado, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que si se está del lado de la verdad y la razón no hay que tener miedo, al tiempo que recordó que desde hace mucho en el país se vienen dando incentivos fiscales y exoneraciones con el ánimo de generar empleo e inversión, situación que hoy se quiere revisar de manera seria y responsable en base a costo-beneficio.
Bonilla expresó que este es un tema complejo que se tiene que investigar con mucho cuidado y con información bien detallada de la Secretaría de Finanzas y de la DEI.
Asimismo, el funcionario lamentó que se esté mal informando al pueblo hondureño que se va a gravar casi toda la canasta básica, dejando nada más sin tributos los menudos de pollo.
De su parte, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, explicó que en este tema se ha querido ver en detalle cuál ha sido la realidad de las exoneraciones en el país, todo en base al costo-beneficio que dejan al pueblo hondureño, tal y como lo establece el Gran Acuerdo Nacional.
Guillén manifestó que ante tantas leyes dispersas que han dejado un desorden en este universo de franquicias y exoneraciones, ya era tiempo de ver que los incentivos fiscales sean sostenibles, bajo la premisa de buscar la generación de inversión y el empleo.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, quien también se solidarizó con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, por la campaña montada en su contra, sostuvo que las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones no busca limitar la libertad de expresión y la libertad de prensa de nadie, situación que constató luego de una visita que realizó al país el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Pluno Sanou.
 
En ese sentido, propuso que ante la “verdad” que quieren manejar algunos medios de comunicación en torno a este tema como al de la revisión de las exoneraciones, es necesario que el Gobierno en cadena de radio y televisión aclare su posición.
Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que producto de una gira de trabajo por cuatro ciudades del mundo donde se platicó con 40 grandes empresas para atraer inversión, se informó sobre el problema de las exoneraciones como una oportunidad en el sentido que ahora se controlará y ordenará este tema dejando claro que los que más ganan más deben tributar. (Prensa presidencial).
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…