Ir al contenido principal

Unos 53 abogados asesinados en Honduras entre 2010 y 2012, según Ombudsman

Al menos 53 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2010 y 2012, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien, además, señaló que más del 95 % de los casos se encuentran en la impunidad.
 
En un informe del organismo, Custodio indicó que el 92 % de las víctimas, 43 hombres y diez mujeres, fueron asesinadas con armas de fuego.
Además señaló que la mayoría de las víctimas mortales fueron agredidas "en el interior de su vehículo, en algunos casos acompañados de sus hijos, esposa, empleados, amigos e incluso de clientes".
 
El defensor del pueblo hondureño añadió que el departamento de Francisco Morazán (centro); Cortés y Yoro (norte) son los "sitios más inseguros para el ejercicio del derecho en Honduras".
En el período de referencia, 23 abogados fueron asesinados en Francisco Morazán, 13 en Cortés, 5 en Yoro y el resto en Atlántida, Colón (Caribe), Copán (occidente), Comayagua (centro), El Paraíso, Olancho (oriente) y Choluteca (sur), según el informe del Comisionado.
 
Custodio subrayó que los abogados cumplen "una función esencial en la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho", y que el Estado hondureño debe "garantizar que los profesionales del derecho realicen su labor sin ningún tipo de intimidación".
 
"En Honduras el ejercicio del derecho se ha convertido, en los últimos años, en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen", señaló el estudio.
Según el informe del organismo de derechos humanos, del total de abogados asesinados, 15 murieron en 2012 en "circunstancias violentas".
Además, indica que entre los 53 abogados asesinados figuran especialistas en derecho penal y mercantil, fiscales del Ministerio Público, jueces de la niñez y defensores de organizaciones campesinas, entre otros
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…