Ir al contenido principal

Unos 53 abogados asesinados en Honduras entre 2010 y 2012, según Ombudsman

Al menos 53 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2010 y 2012, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien, además, señaló que más del 95 % de los casos se encuentran en la impunidad.
 
En un informe del organismo, Custodio indicó que el 92 % de las víctimas, 43 hombres y diez mujeres, fueron asesinadas con armas de fuego.
Además señaló que la mayoría de las víctimas mortales fueron agredidas "en el interior de su vehículo, en algunos casos acompañados de sus hijos, esposa, empleados, amigos e incluso de clientes".
 
El defensor del pueblo hondureño añadió que el departamento de Francisco Morazán (centro); Cortés y Yoro (norte) son los "sitios más inseguros para el ejercicio del derecho en Honduras".
En el período de referencia, 23 abogados fueron asesinados en Francisco Morazán, 13 en Cortés, 5 en Yoro y el resto en Atlántida, Colón (Caribe), Copán (occidente), Comayagua (centro), El Paraíso, Olancho (oriente) y Choluteca (sur), según el informe del Comisionado.
 
Custodio subrayó que los abogados cumplen "una función esencial en la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho", y que el Estado hondureño debe "garantizar que los profesionales del derecho realicen su labor sin ningún tipo de intimidación".
 
"En Honduras el ejercicio del derecho se ha convertido, en los últimos años, en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen", señaló el estudio.
Según el informe del organismo de derechos humanos, del total de abogados asesinados, 15 murieron en 2012 en "circunstancias violentas".
Además, indica que entre los 53 abogados asesinados figuran especialistas en derecho penal y mercantil, fiscales del Ministerio Público, jueces de la niñez y defensores de organizaciones campesinas, entre otros
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…