Ir al contenido principal

10 de Abril, Aniversario del Movimiento Popular Hondureño.

Hoy, es 10 de abril, fecha histórica del movimiento popular hondureño. 59 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Honduras, expresión políticas de la que surgieron, además de los brotes orgánicos de la gran huelga bananera de 1954, todos los posteriores movimientos revolucionarios hondureños.
 
Antes de 1954 ya hubieron intentos organizativos que se remontan a los años 20 y 30 del siglo pasado, pero la fecha  determinante de fundación del Partido fue justamente el 10 de abril de 1954, a escasos días, casi en el propio contexto, de la huelga bananera que dividió la historia patria con un antes y un después para las organizaciones y conquistas sociales.
 
Desde 1954, la situación fue diferente, existía un partido que daba luces, que ofrecía herramientas de análisis, marxistas leninistas desde luego, para explicarse los fenómenos sociales y estrategias de conducción popular hacia la conquistas de derechos y oportunidades del pueblo hondureño.
 
No se puede dejar pasar desapercibida esta fecha, especialmente por las circunstancias de país en rebeldía, de pueblo insurreccionado contra el golpe de estado y los golpistas, de constante labores organizativas, de búsqueda de nuevas formas de organización y participación ciudadana. En estas labores están todavía los comunistas, por allí caminan junto a su pueblo, algunos con muchos años encima, otros con toda la fuerza y conocimiento que da la experiencia, otros/as con la creatividad y el entusiasmo que solo la juventud ofrece. El partido está vivo, aunque no existan las estructuras de antaño, en las diferentes expresiones políticas y organizativas del pueblo en resistencia.
 
Es oportuno recordar  que el partido estuvo activo y beligerante desde 1954 hasta mediados de los años 90, que sobrevivió a las represiones de 1963, 1967, 1970, 1980 – 1985. Solo las diferencias naturales de cómo continuar la acción revolucionaria en el nuevo modelo neoliberal, en el nuevo contexto mundial posterior a la caída del muro de Berlín, llevo a la lamentable decisión de variar las formas de expresión política, y al igual que la mayoría de partidos comunistas latinoamericanos, fue diluyéndose su estructura orgánica confundiéndose con diferentes expresiones de grupos y movimientos en el transcurso del tiempo. Pero sus ideas, sus postulados y principios siguen vigentes y orientando el accionar revolucionario del pueblo hondureño.
 
El último secretario del Partido Comunistas fue Rigoberto Padilla Rush, el respetado y querido camarada “Aldana”. Muchos intelectuales, obreros, dirigentes campesinos, magisteriales y estudiantiles le conocieron o tienen referencia de su figura de conductor y revolucionario, como el más connotado dirigente político nacional.
 
 El camarada Aldana está presente hoy más que nunca en las huestes de la resistencia, allí están sus fraternos camaradas, los  de siempre, los que no abandonaron los principios y hoy luchan junto al pueblo. Rigoberto Padilla se inició, a mediados de los años 40 del siglo pasado, como miembro juvenil en lo que fue el Partido Democrático Revolucionario Hondureño (PDRH), iniciativa en que coincidían en la lucha anti dictatorial liberales, demócratas, socialistas, social demócratas y comunistas. Este partido tuvo efímera existencia y en 1954 Rigoberto se contaba entre los fundadores del Partido Comunista de Honduras (PCH). Varias veces sufrió el exilio, la última de ellas en Nicaragua, después que en 1982 estuvo a punto de ser capturado, y seguramente asesinado, por la fuerzas represivas de Álvarez Martínez.
 
Después de 1990 regreso al país, y falleció en 1998, dejando un legado de escritos, conferencias, y sobre todo, ejemplo de comportamiento revolucionario.
Desde la Fuerza Morazanista del Pueblo (FMP), saludamos el 56 aniversario del Partido Comunista de Honduras y honramos la memoria del camarada Aldana, jurando continuar sus principios y hacer acopio de sus valores y ejemplo para contribuir a la refundación de Honduras
 
Viva el 10 de abril
Viva el Partido Comunista de Honduras
Viva la Resistencia del pueblo Hondureño
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…