Ir al contenido principal

10 de Abril, Aniversario del Movimiento Popular Hondureño.

Hoy, es 10 de abril, fecha histórica del movimiento popular hondureño. 59 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Honduras, expresión políticas de la que surgieron, además de los brotes orgánicos de la gran huelga bananera de 1954, todos los posteriores movimientos revolucionarios hondureños.
 
Antes de 1954 ya hubieron intentos organizativos que se remontan a los años 20 y 30 del siglo pasado, pero la fecha  determinante de fundación del Partido fue justamente el 10 de abril de 1954, a escasos días, casi en el propio contexto, de la huelga bananera que dividió la historia patria con un antes y un después para las organizaciones y conquistas sociales.
 
Desde 1954, la situación fue diferente, existía un partido que daba luces, que ofrecía herramientas de análisis, marxistas leninistas desde luego, para explicarse los fenómenos sociales y estrategias de conducción popular hacia la conquistas de derechos y oportunidades del pueblo hondureño.
 
No se puede dejar pasar desapercibida esta fecha, especialmente por las circunstancias de país en rebeldía, de pueblo insurreccionado contra el golpe de estado y los golpistas, de constante labores organizativas, de búsqueda de nuevas formas de organización y participación ciudadana. En estas labores están todavía los comunistas, por allí caminan junto a su pueblo, algunos con muchos años encima, otros con toda la fuerza y conocimiento que da la experiencia, otros/as con la creatividad y el entusiasmo que solo la juventud ofrece. El partido está vivo, aunque no existan las estructuras de antaño, en las diferentes expresiones políticas y organizativas del pueblo en resistencia.
 
Es oportuno recordar  que el partido estuvo activo y beligerante desde 1954 hasta mediados de los años 90, que sobrevivió a las represiones de 1963, 1967, 1970, 1980 – 1985. Solo las diferencias naturales de cómo continuar la acción revolucionaria en el nuevo modelo neoliberal, en el nuevo contexto mundial posterior a la caída del muro de Berlín, llevo a la lamentable decisión de variar las formas de expresión política, y al igual que la mayoría de partidos comunistas latinoamericanos, fue diluyéndose su estructura orgánica confundiéndose con diferentes expresiones de grupos y movimientos en el transcurso del tiempo. Pero sus ideas, sus postulados y principios siguen vigentes y orientando el accionar revolucionario del pueblo hondureño.
 
El último secretario del Partido Comunistas fue Rigoberto Padilla Rush, el respetado y querido camarada “Aldana”. Muchos intelectuales, obreros, dirigentes campesinos, magisteriales y estudiantiles le conocieron o tienen referencia de su figura de conductor y revolucionario, como el más connotado dirigente político nacional.
 
 El camarada Aldana está presente hoy más que nunca en las huestes de la resistencia, allí están sus fraternos camaradas, los  de siempre, los que no abandonaron los principios y hoy luchan junto al pueblo. Rigoberto Padilla se inició, a mediados de los años 40 del siglo pasado, como miembro juvenil en lo que fue el Partido Democrático Revolucionario Hondureño (PDRH), iniciativa en que coincidían en la lucha anti dictatorial liberales, demócratas, socialistas, social demócratas y comunistas. Este partido tuvo efímera existencia y en 1954 Rigoberto se contaba entre los fundadores del Partido Comunista de Honduras (PCH). Varias veces sufrió el exilio, la última de ellas en Nicaragua, después que en 1982 estuvo a punto de ser capturado, y seguramente asesinado, por la fuerzas represivas de Álvarez Martínez.
 
Después de 1990 regreso al país, y falleció en 1998, dejando un legado de escritos, conferencias, y sobre todo, ejemplo de comportamiento revolucionario.
Desde la Fuerza Morazanista del Pueblo (FMP), saludamos el 56 aniversario del Partido Comunista de Honduras y honramos la memoria del camarada Aldana, jurando continuar sus principios y hacer acopio de sus valores y ejemplo para contribuir a la refundación de Honduras
 
Viva el 10 de abril
Viva el Partido Comunista de Honduras
Viva la Resistencia del pueblo Hondureño
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…