Ir al contenido principal

Afrodescendientes celebran mes de la herencia africana en Honduras

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, tiene previsto celebrar este lunes una reunión con representantes de varias instituciones, cuerpo consular acreditado en el país y pobladores de varias comunidades "garífunas" que residen en el país.
 
Este lunes primero de abril comienza oficialmente el mes de la herencia africana en Honduras, en conmemoración de los 216 años de la llegada de los primeros “garífunas” (negros) a esta nación centroamericana, una población que representa alrededor del 10 por ciento de los 8,3 millones de habitantes que tiene el país.
 
El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh), Luis Green, anunció que el presidente Porfirio Lobo celebrará una reunión con representantes de varias instituciones, cuerpo consular acreditado en el país y pobladores de varias comunidades garífunas.
El mes de la herencia africana incluye actividades cívicas, deportivas y culturales durante todo abril, aunque el evento más importante tendrá lugar el día 12, cuando se recuerda la llegada de los primeros garífunas, en el año 1797, a la comunidad de Punta Gorda, en la paradisíaca isla de Roatán (este).
Este año, la conmemoración de la llegada de lo garífunas se celebrará en la comunidad de Limón, departamento caribeño de Colón, con la participación de pobladores y varias entidades, entre ellas la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco).
 
Precisamente, a lo largo de la costa caribeña es que habita la gran mayoría de ese casi millones de personas con vínculos afrodescendientes que viven en suelo hondureño.
El pueblo afrodescendientes de Honduras se divide en los garífunas, que en su mayoría vive en la zona costera, y los de habla inglesa, asentados en el departamento de Islas de la Bahía.
La jornada cultural de los garífunas concluirá el 30 de abril con la entrega de los "Premios del mes de la herencia africana", que se celebrará en la Casa Presidencial, indicó Green.
 
Calidad de vida
 
El pasado cinco de marzo, la Secretaría de Salud firmó una carta de entendimiento con la Odeco, cuyo objetivo es fortalecer las unidades de salud de las comunidades de afrodescendientes.
Con este pacto, al menos 26 comunidades de los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía (Caribe) se favorecerán con los servicios de Atención Primaria en Salud, donde la Secretaría “garantiza la asistencia en materia de salud a los habitantes de estas zonas”.
 
El nuevo instrumento jurídico responsabiliza a la Secretaría de la dotación de medicamentos, reparación de la infraestructura de algunos centros de salud y de la contratación de personal médico y de auxiliares de enfermería, en los centros asistenciales que así lo requieran.
La ministra de Salud, Roxana Araujo, manifestó que “es importante en priorizar en las necesidades del pueblo, incluyendo los afrodescendientes, se espera avanzar en los lazos de entendimiento de cooperación y acuerdos en salud”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…