Ir al contenido principal

Afrodescendientes celebran mes de la herencia africana en Honduras

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, tiene previsto celebrar este lunes una reunión con representantes de varias instituciones, cuerpo consular acreditado en el país y pobladores de varias comunidades "garífunas" que residen en el país.
 
Este lunes primero de abril comienza oficialmente el mes de la herencia africana en Honduras, en conmemoración de los 216 años de la llegada de los primeros “garífunas” (negros) a esta nación centroamericana, una población que representa alrededor del 10 por ciento de los 8,3 millones de habitantes que tiene el país.
 
El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh), Luis Green, anunció que el presidente Porfirio Lobo celebrará una reunión con representantes de varias instituciones, cuerpo consular acreditado en el país y pobladores de varias comunidades garífunas.
El mes de la herencia africana incluye actividades cívicas, deportivas y culturales durante todo abril, aunque el evento más importante tendrá lugar el día 12, cuando se recuerda la llegada de los primeros garífunas, en el año 1797, a la comunidad de Punta Gorda, en la paradisíaca isla de Roatán (este).
Este año, la conmemoración de la llegada de lo garífunas se celebrará en la comunidad de Limón, departamento caribeño de Colón, con la participación de pobladores y varias entidades, entre ellas la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco).
 
Precisamente, a lo largo de la costa caribeña es que habita la gran mayoría de ese casi millones de personas con vínculos afrodescendientes que viven en suelo hondureño.
El pueblo afrodescendientes de Honduras se divide en los garífunas, que en su mayoría vive en la zona costera, y los de habla inglesa, asentados en el departamento de Islas de la Bahía.
La jornada cultural de los garífunas concluirá el 30 de abril con la entrega de los "Premios del mes de la herencia africana", que se celebrará en la Casa Presidencial, indicó Green.
 
Calidad de vida
 
El pasado cinco de marzo, la Secretaría de Salud firmó una carta de entendimiento con la Odeco, cuyo objetivo es fortalecer las unidades de salud de las comunidades de afrodescendientes.
Con este pacto, al menos 26 comunidades de los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía (Caribe) se favorecerán con los servicios de Atención Primaria en Salud, donde la Secretaría “garantiza la asistencia en materia de salud a los habitantes de estas zonas”.
 
El nuevo instrumento jurídico responsabiliza a la Secretaría de la dotación de medicamentos, reparación de la infraestructura de algunos centros de salud y de la contratación de personal médico y de auxiliares de enfermería, en los centros asistenciales que así lo requieran.
La ministra de Salud, Roxana Araujo, manifestó que “es importante en priorizar en las necesidades del pueblo, incluyendo los afrodescendientes, se espera avanzar en los lazos de entendimiento de cooperación y acuerdos en salud”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…