Ir al contenido principal

EE.UU. busca influir en la política de Corea del Norte a través de Pekín

Washington está presionando al nuevo presidente de China, Xi Jinping, para influir a través de él en la política del líder norcoreano Kim Jong-un y forzar a Pekín a conformarse con una mayor presencia militar estadounidense en la región.
Fuentes del diario ‘The New York Times’ en la Casa Blanca confirman una oleada de intercambios recientes que incluye una llamada telefónica del presidente Barack Obama a Xi y el viaje del secretario de Estado, John Kerry, a Pekín el 13 de abril. Además, en las próximas semanas se espera que muchos funcionarios estadounidenses de alto nivel partan a China para discutir con sus homólogos.

En mayo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey, pasará cuatro días en China para tratar de mejorar la comunicación entre los mili

Los funcionarios de Washington dicen que han informado a los chinos en detalle sobre los planes de EE.UU. para mejorar las defensas de misiles y otras medidas para disuadir las amenazas de Kim Jong-un. El sistema de misiles Patriot ya se encuentra en la base aérea de Osan, en Corea del Sur.

Los contactos de Washington y Pekín no se limitan a los asuntos políticos. Cuando dos altos funcionarios estadounidenses viajaron a Pekín hace dos semanas para tratar de persuadir a China para imponer nuevas restricciones bancarias contra Corea del Norte, los líderes chinos mostraron poca voluntad de colaborar, dijo Marcus Noland, experto en Corea del Norte del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

En el corto plazo, Washington intentará presionar a China para que sea más rigurosa durante las inspecciones aduaneras para impedir el flujo de bienes prohibidos a Corea del Norte, publica el diario. En términos más generales, la Casa Blanca quiere que China utilice su influencia sobre Kim Jong-un para persuadirlo en que cese sus provocaciones y acepte las negociaciones para renunciar a su programa nuclear.

Obama no tiene previsto reunirse con Xi Jinping hasta septiembre. El líder chino prefirió hacer su primera visita extranjera a Moscú.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…