Ir al contenido principal

EEUU dará más fondos antinarcóticos a Centroamérica


Menos recursos para México y Colombia


El proyecto presupuestario para el año fiscal 2014 prevé reducir los fondos a los programas antinarcóticos en México y Colombia, e incrementar el financiamiento a América central.

¿Qué opinas del apoyo antinarco de Estados Unidos? Participa en nuestros Foros.
El Departamento de Estado solicitó 232 millones de dólares para el Plan Colombia —un decremento de 61 millones respecto al ejercicio fiscal del 2012— y 205 millones para la Iniciativa Mérida, 124 millones de dólares menos que en 2012.

En cambio, los fondos requeridos para la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana fueron 162 millones de dólares, 26 millones por encima del presupuesto de 2012.
El Departamento de Estado empleó el ejercicio fiscal 2012 como referencia porque el Congreso no había aprobado el presupuesto de 2013 cuando se elaboró la propuesta presupuestaria para 2014, difundida la víspera por la Casa Blanca.

La disminución de fondos para la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia estaba prevista, ya que el énfasis ha pasado de la compra de equipos costosos a más capacitación y fortalecimiento institucional.
Los esfuerzos antinarcóticos en México y Colombia han generado una presencia activa durante los años recientes del crimen organizado en América Central, varios de cuyos países presentan una de las tasas de homicidios más elevadas del planeta.
El proyecto presupuestario 2014 prevé un total de 1.4 millones de dólares en actividades antinarcóticos fuera de Estados Unidos, una disminución de 379 millones respecto al 2012, según la Oficina Nacional para la Política Antidroga
.
El presupuesto total solicitado por el Departamento de Estado es de 47,300 millones de dólares, e incluye 4,000 millones de dólares en seguridad a las embajadas tras el ataque en Libia que mató al embajador estadounidense, y reducciones importantes en sus programas en Irak, Afganistán y Pakistán.
El gobierno estadounidense presentó su proyecto presupuestario tres semanas antes de que el presidente Barack Obama visite México y Costa Rica, donde se reunirá con los presidentes de América Central.
El comandante del Comando Sur, el general John Kelly, advirtió en marzo que los recortes al gasto militar estadounidense limitarán de manera sustancial su capacidad de mantener las 200 toneladas de cocaína incautadas en el mar en 2012.

Obama propuso un gasto de 3,800 billones de dólares para 2014, el cual busca aumentar los impuestos a los cigarrillos y reducir los beneficios que provee la Seguridad Social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…