Ir al contenido principal

EE.UU. gastará miles de millones en mejorar sus armas nucleares en Europa


EE.UU. tiene una peculiar forma de cumplir sus promesas acerca del desarme nuclear, teniendo en cuenta el anuncio por parte de la administración de destinar miles de millones de dólares a la mejora de las bombas nucleares almacenadas en Europa.

De acuerdo con las cifras del presupuesto militar recientemente publicadas, EE.UU. invertirá alrededor de 10.000 millones de dólares en un programa de extensión de vida (Life Extension Program, LEP) de las bombas B61, y otros 1.000 millones de dólares se destinarán a su equipamiento con nuevos alerones de cola controlables.  

Bajo el plan propuesto por la Casa Blanca, cerca de 200 bombas B61 almacenadas en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia y Turquía serán equipadas con nuevos controles de vuelo, algo que las convertirá en armas guiadas capaces de ser transportadas por cazas F-35

"Estas acciones supondrán una mejora considerable de la capacidad nuclear de EE.UU. en Europa, lo que contradice las promesas hechas por Obama en 2010 sobre el cese del despliegue de nuevas armas", subrayó Hans Kristensen, un experto en armas nucleares de la Federación de Científicos Nucleares, citado por el periódico ‘The Guardian’. 

En la Revisión de la Postura Nuclear de 2010 (Nuclear Posture Review, NPR), EE.UU. se comprometió a reducir la cantidad de sus armas nucleares y, particularmente, a no desarrollar nuevas ojivas nucleares, y prometió que no "apoyaría nuevas misiones militares" en esta esfera. 

Sin embargo, Kristensen opina que el plan, que se prevé implementar en Europa hasta 2019 o 2020, tiene por objetivo “llevar a Europa una bomba nuclear guiada y más manejable”, lo que para la gran mayoría de personas representa una gran preocupación. 

Por su parte, la Casa Blanca asegura que el nuevo equipamento no representa un cambio significativo en su misión, por lo que no se rompe el compromiso de 2010. 
 
Algunos países europeos, encabezados por Alemania, ya han tratado de solicitar a los estadounidenses que retiren sus bombas B61 de Europa, debido a que no cumplen con ningún propósito militar tras el fin de la Guerra Fría, y además representan un cierto riesgo de seguridad por la posibilidad de su robo por parte de terroristas. 

En abril del año 2010, EE.UU. y Rusia firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, denominado Nuevo START, que contempla la reducción del arsenal atómico de ambos países a 1.550 ojivas nucleares cada uno. Para esta primavera Obama tenía previsto pronunciar un discurso con nuevas propuestas para reducir aún más los arsenales de las dos naciones hasta cerca de 1.100 ojivas. Sin embargo, las autoridades de EE.UU. informaron que la crisis en la península coreana ha motivado el retraso de dicho discurso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…