Ir al contenido principal

EE.UU. gastará miles de millones en mejorar sus armas nucleares en Europa


EE.UU. tiene una peculiar forma de cumplir sus promesas acerca del desarme nuclear, teniendo en cuenta el anuncio por parte de la administración de destinar miles de millones de dólares a la mejora de las bombas nucleares almacenadas en Europa.

De acuerdo con las cifras del presupuesto militar recientemente publicadas, EE.UU. invertirá alrededor de 10.000 millones de dólares en un programa de extensión de vida (Life Extension Program, LEP) de las bombas B61, y otros 1.000 millones de dólares se destinarán a su equipamiento con nuevos alerones de cola controlables.  

Bajo el plan propuesto por la Casa Blanca, cerca de 200 bombas B61 almacenadas en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia y Turquía serán equipadas con nuevos controles de vuelo, algo que las convertirá en armas guiadas capaces de ser transportadas por cazas F-35

"Estas acciones supondrán una mejora considerable de la capacidad nuclear de EE.UU. en Europa, lo que contradice las promesas hechas por Obama en 2010 sobre el cese del despliegue de nuevas armas", subrayó Hans Kristensen, un experto en armas nucleares de la Federación de Científicos Nucleares, citado por el periódico ‘The Guardian’. 

En la Revisión de la Postura Nuclear de 2010 (Nuclear Posture Review, NPR), EE.UU. se comprometió a reducir la cantidad de sus armas nucleares y, particularmente, a no desarrollar nuevas ojivas nucleares, y prometió que no "apoyaría nuevas misiones militares" en esta esfera. 

Sin embargo, Kristensen opina que el plan, que se prevé implementar en Europa hasta 2019 o 2020, tiene por objetivo “llevar a Europa una bomba nuclear guiada y más manejable”, lo que para la gran mayoría de personas representa una gran preocupación. 

Por su parte, la Casa Blanca asegura que el nuevo equipamento no representa un cambio significativo en su misión, por lo que no se rompe el compromiso de 2010. 
 
Algunos países europeos, encabezados por Alemania, ya han tratado de solicitar a los estadounidenses que retiren sus bombas B61 de Europa, debido a que no cumplen con ningún propósito militar tras el fin de la Guerra Fría, y además representan un cierto riesgo de seguridad por la posibilidad de su robo por parte de terroristas. 

En abril del año 2010, EE.UU. y Rusia firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, denominado Nuevo START, que contempla la reducción del arsenal atómico de ambos países a 1.550 ojivas nucleares cada uno. Para esta primavera Obama tenía previsto pronunciar un discurso con nuevas propuestas para reducir aún más los arsenales de las dos naciones hasta cerca de 1.100 ojivas. Sin embargo, las autoridades de EE.UU. informaron que la crisis en la península coreana ha motivado el retraso de dicho discurso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Mujeres revolucionarias marchan en Venezuela por la paz

Las venezolanas ratifican este sábado su apoyo al proceso de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de este sábado centenares de mujeres revolucionarias se han concentrado en el centro de la capital, Caracas, para rechazar las agresiones fascistas y ratificar su apoyo al movimiento de pacificación emprendido por el Gobierno Bolivariano. Centenares de mujeres venezolanas se han reunido este sábado en Caracas (capital) para marchar por la paz y rechazar agresiones perpetradas por grupos fascistas, que han dejado muertos, heridos y graves daños materiales.
En una gran movilización por la paz y la vida, autoconvocada por las mismas féminas y encabezada por la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, las mujeres han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana y a llamados a la pacificación realizados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La marcha de esta sábado parte desde la plaza Morelos, en Bellas Artes (centro de la capital), has…