Ir al contenido principal

Exhumación de restos de Pablo Neruda comenzará esta Semana.

Peritos del Servicio Médico Legal (SML) chileno y expertos internacionales comenzarán a trabajar el domingo siete de abril en la apertura de la sepultura del poeta Pablo Neruda, en aras de exhumar su cuerpo y determinar las verdaderas causas de su muerte.

Los trabajos para la exhumación de los restos del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda, comenzarán a ser ejecutados este fin semana, con el objetivo de determinar exactamente las causas de su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, presuntamente causada por un cáncer de próstata.
Así lo informó el juez Mario Carroza, quien está a cargo del juicio abierto tras la denuncia por homicidio presentada por el Partido Comunista de Chile (PPCh), al que pertenecía el autor de "Canto General".
"Ya está listo el programa detallado de las diligencias que se van a seguir, que comienzan el domingo con la preparación del terreno y continúan el lunes", precisó Carroza.
El magistrado explicó que los peritos del Servicio Médico Legal (SML) y expertos internacionales comenzarán a trabajar el domingo siete de abril para abrir la sepultura del poeta, en el balneario de Isla Negra, provincia de San Antonio, Región de Valparaíso (centro).
 
Se estima que el lugar donde están enterrados los restos tiene una estructura y materiales de alta densidad, lo que haría más dificultosa la labor de los peritos. Posteriormente, el día lunes, serán levantados los restos, ante la presencia de dos sobrinos y el propio juez Carroza.
El juez confirmó que entre los peritos que participarán de las diligencias se cuenta al experto español Francisco Etxeberría, que también trabajó en los exámenes a los restos del expresidente Salvador Allende (1970-1973).
 
Hasta comienzos de 2011, la versión oficial sobre la muerte de Neruda era que se debió a un cáncer de próstata. Sin embargo, en mayo de ese año el PCCh denunció que el intelectual chileno “recibió una inyección letal en el hospital donde estaba internado”, lo que suscitó la sospecha de que podía haber sido asesinado por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
En la querella presentada ante la justicia se solicitaba la exhumación de los restos del Nobel de Literatura para verificar si fue envenenado.
 
Neruda está sepultado actualmente junto a su esposa, Matilde Urrutia, en su casa museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile situada a 120 kilómetros de Santiago.
Los últimos días del poeta transcurrieron paralelos al golpe militar que encabezó Pinochet contra el Gobierno del socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
El 19 de ese mismo mes, Neruda fue trasladado con urgencia desde su residencia de Isla Negra a Santiago, para ser ingresado en la clínica Santa María, donde falleció tres días después.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…