Ir al contenido principal

Exhumación de restos de Pablo Neruda comenzará esta Semana.

Peritos del Servicio Médico Legal (SML) chileno y expertos internacionales comenzarán a trabajar el domingo siete de abril en la apertura de la sepultura del poeta Pablo Neruda, en aras de exhumar su cuerpo y determinar las verdaderas causas de su muerte.

Los trabajos para la exhumación de los restos del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda, comenzarán a ser ejecutados este fin semana, con el objetivo de determinar exactamente las causas de su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, presuntamente causada por un cáncer de próstata.
Así lo informó el juez Mario Carroza, quien está a cargo del juicio abierto tras la denuncia por homicidio presentada por el Partido Comunista de Chile (PPCh), al que pertenecía el autor de "Canto General".
"Ya está listo el programa detallado de las diligencias que se van a seguir, que comienzan el domingo con la preparación del terreno y continúan el lunes", precisó Carroza.
El magistrado explicó que los peritos del Servicio Médico Legal (SML) y expertos internacionales comenzarán a trabajar el domingo siete de abril para abrir la sepultura del poeta, en el balneario de Isla Negra, provincia de San Antonio, Región de Valparaíso (centro).
 
Se estima que el lugar donde están enterrados los restos tiene una estructura y materiales de alta densidad, lo que haría más dificultosa la labor de los peritos. Posteriormente, el día lunes, serán levantados los restos, ante la presencia de dos sobrinos y el propio juez Carroza.
El juez confirmó que entre los peritos que participarán de las diligencias se cuenta al experto español Francisco Etxeberría, que también trabajó en los exámenes a los restos del expresidente Salvador Allende (1970-1973).
 
Hasta comienzos de 2011, la versión oficial sobre la muerte de Neruda era que se debió a un cáncer de próstata. Sin embargo, en mayo de ese año el PCCh denunció que el intelectual chileno “recibió una inyección letal en el hospital donde estaba internado”, lo que suscitó la sospecha de que podía haber sido asesinado por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
En la querella presentada ante la justicia se solicitaba la exhumación de los restos del Nobel de Literatura para verificar si fue envenenado.
 
Neruda está sepultado actualmente junto a su esposa, Matilde Urrutia, en su casa museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile situada a 120 kilómetros de Santiago.
Los últimos días del poeta transcurrieron paralelos al golpe militar que encabezó Pinochet contra el Gobierno del socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
El 19 de ese mismo mes, Neruda fue trasladado con urgencia desde su residencia de Isla Negra a Santiago, para ser ingresado en la clínica Santa María, donde falleció tres días después.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Un Dia Como Hoy en La Historia - Muere Pedro Vilca Apaza

Militar peruano

Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los rea…

Que es Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción?

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida."
¿Qué son las Fuerzas Productivas
El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la ví…