Ir al contenido principal

Exhuman restos del poeta chileno Pablo Neruda.

La urna del Nobel de Literatura fue extraída de su tumba en Isla Negra (costa central de Chile), los restos serán trasladados hasta Santiago (capital), donde se determinará si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet o si murió de cáncer.
 
La exhumación del poeta chileno Pablo Neruda comenzó este lunes en el balneario de Isla Negra, en la costa central de Chile, para aclarar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet o si murió de cáncer.
 
Los trabajos se iniciaron con el rompimiento de la cripta donde descansan los restos del premio Nobel de Literatura (1971), frente al mar junto a los de su tercera esposa Matilde Urrutia, bajo la estricta supervisión del juez a cargo del proceso, Mario Carroza, abogados y una decena de peritos forenses.
 
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Mitchell, informó que los restos de Neruda serán trasladados hasta la sede del Servicio Médico Legal de Chile (SML) en Santiago (capital), donde se les practicaran exámenes de radiología, toxicológicos, y antropológicos para buscar signos de sustancias tóxicas y de la enfermedad del poeta.
 
La diligencia busca determinar si Neruda murió en 1973 por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene su certificado de defunción, o si falleció luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender un viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición a Pinochet, como denuncia su exasistente, Manuel Araya.
El domingo, en la casa museo de Isla Negra, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde Neruda vivió sus últimos días, se realizaron los trabajos previos a la exhumación, con la colocación de una carpa sobre la tumba para evitar la contaminación del área y la remoción de unos 60 centímetros de tierra que cubría la cripta.
 
Mitchell agregó que se estima que las pericias se lleven al menos tres meses para determinar si los restos del poeta contienen o no alguna sustancia tóxica que avale la denuncia de Manuel Araya, según fuente judiciales.
 
Aunque Araya denuncia desde hace casi cuatro décadas el asesinato del poeta y militante del Partido Comunista (PC), recién en junio de 2011 el PC chileno presentó la denuncia judicial que posibilita la exhumación que se concreta este lunes.
 
De acuerdo con la versión de Araya, la tarde del 23 de septiembre de 1973 -a sólo doce días de instalada la dictadura de Pinochet- Neruda le cuenta a él y a su esposa Matilde Urrutia que lo habían inoculado con una inyección en el pecho, lo que le había hecho sentirse muy mal.
Casi seis horas después, el poeta falleció en la Clínica Santa María de Santiago, donde había sido trasladado "por razones de seguridad" cuatro días antes.
Un avión, gestionado por el embajador mexicano de la época, Gonzalo Martínez, esperaba a Neruda para emprender viaje al día siguiente.
 
El certificado de defunción de Neruda, al que tuvo acceso la AFP, atribuye la muerte del laureado poeta a una "caquexia cancerosa", derivada de un "cáncer de próstata con metástasis cancerosa".
La justicia chilena también investiga la muerte en 1982 del expresidente chileno Eduardo Frei (1964-1970), quien, al igual que Neruda, falleció en la clínica Santa María durante la dictadura militar tras complicaciones en una operación de rutina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Formación Política.

Scherly Arriaga, Diputada de Libre

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, asegura que su partido está listo para dar la batalla en el Congreso. Si hay imposiciones, no habrá gobernabilidad, pero están dispuestos a apoyar los consensos que beneficien el país. También advierte a sus compañeros que denunciará al primerito que negocie a espaldas del partido, porque eso sería una traición al pueblo. ¿Usted era liberal?
No, en realidad, nunca había militado en partidos políticos, mi primera participación fue en Libertad y Refundación. ¿Cómo llega a Libre?
Por mi padre que fue dirigente magisterial, pero que ahora está jubilado, crecimos viendo su lucha gremial, sus ideas progresistas, un revolucionario, al punto que a partir del golpe de Estado nos declaramos en resistencia. ¿Y quién la postula a diputada?
Por medio del Bloque Popular a propuesta del movimiento 28 de junio en las elecciones primarias. ¿Había participado en actividades gremiales?
Sí, soy una mujer organizada dentro del movimi…

82% de los venezolanos rechaza violencia de grupos opositores

La ministra venezolana de Comunicación e Información reveló resultados de unas recientes encuestas en las que la mayoría absoluta de los entrevistados se mostró está en contra de las agresiones perpetradas por grupos violentos, que han dejado muertos y heridos en varios estados del país.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el 82 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones perpetradas por grupos violentos que se han aprovechado de manifestaciones para generar caos, desastibilización y guerra mediática en contra del Gobierno Bolivariano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, la titular de la cartera de comunicación indicó los resultados de unas recientes encuestas que revelan rechazo de hasta 82 por ciento a los hechos de violencia generados por la oposición.

Desde el pasado 12 de febrero en Venezuela se ha presentado una ola de hechos violentos suscitados por pequeños grupos desestabil…